Frente de Defensa Coordinación y Desarrollo de Apipa


Frente de Defensa Coordinación 
y Desarrollo de Apipa

José Ordoñez Mamani
ordonezjoseluis@hotmail.com

Juan Maquera es un profesional que a los 36 años y con la idea de crecer económicamente llegó al sector 15 de APIPA,  cargado de una decena de pavos. Tenía la idea de  trasladar su criadero ubicado en la asociación Sor Ana a los terrenos descampados de esta zona.

Como juez de paz le iba bien, pero los vecinos reconocieron en él las características necesarias para emprender la tarea de consolidar el frente de posesionarios. En las instalaciones de la Federación de Trabajadores de Arequipa recibió el cargo de manos de Nilo Vilcahuamán, el primer presidente del frente.

En esos años los posesionarios consolidaron el agua colectiva provisional, coordinaron con varias instituciones, consiguieron cuatro instituciones educativas iniciales. Eran los tiempos en que “Las Aguilas de APIPA” rompían la mañana y trasladaban a los vecinos de noche, la habitabilidad crecía y era evidente en los campeonatos de los complejos del sector 9 y 15, pero lo más importante se logró con la reversión de los terrenos a favor de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Néstor Laura Mamani, asumió el cargo en una época difícil, APIPA tenía 3 proyectos y a la vez ninguno, Sedapar consiguió 200 millones del Banco Mundial y con eso se allanó el camino, los proyectos del colegio secundario y el colegio inicial están encaminados, las 6 instituciones educativas iniciales son una muestra de los nuevos apipas de solo 6 y 5 años de edad. 

APIPA ha doblado la página de los dirigentes antiguos en el  Cono Norte, sus representantes son jóvenes. Cada sector tiene autonomía dirigencial, tienen su presidente y directivos, no cobran cuotas sociales. Junto a la municipalidad de Cerro Colorado y comuna provincial tienen la tarea de reurbanizar APIPA, de planificar el futuro urbano de sus vecinos. 

El Frente de Defensa Coordinación y Desarrollo de APIPA está de aniversario, hace un año se les entregó el acta de socialización de los reservorios N31 y N39, la semana pasada se encendieron las farolas de la electricidad definitiva y esta semana el gerente de Sedapar confirmó que la primera piedra del proyecto de agua potable y desagüe para APIPA y Bustamante se colocará en junio. Premio a quienes llegaron a estos terrenos y están desarrollando una nueva ciudad autogestionaria.

Vecino, nos encontramos en la faena del domingo, hasta la próxima semana.