El rey de los choclos

Julián es un comerciante oriundo de Cusco, quien por 27 años se dedica al rubro de la venta de choclo o como lo llama él: "Alimento de los incas".



El comercio y la producción de choclos son un oficio que por 27 años desarrolla Julián Madero, quien nos indica que ser agricultor de este genuino producto, le genera oportunidades de trabajo y de esta forma llevar alimento a su hogar.

¿Por qué la venta de choclos? Es un trabajo que me brinda alegrías y me permite conocer a muchos compradores en la zona sur del Perú. Gracias a Dios, 27 comerciantes y amigos míos pudimos alquilar este mercadillo ACOMARE donde hasta la fecha nos va bien.

¿Desde cuándo en este oficio? Llevo cerca de 27 años vendiendo y cultivando este alimento. Recuerdo que trabajé años atrás en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, exactamente en el mercado FEPA, allí tenía mis clientes. Este oficio lo ejerció mi tatarabuela.

¿Dónde cultiva los choclos? La producción es traída del Valle Sagrado de los Incas en Cusco-Huayllabamba y llegan hasta la ceja de selva de Machu Picchu. De ese lugar nos mandan para Arequipa y a otras regiones del Perú.

¿Cuánta mercadería llega a Arequipa? Cada semana llegan los camiones de 20 a 30 toneladas cada uno. Cuando la temporada es buena nos llega mercadería en semitráilers de 30 toneladas para arriba.

¿Lograron exportar los choclos a otros países? En el 2014 enviábamos a Japón, Ecuador y Estados Unidos nuestros productos, algunos precocidos y otros enteros. Ahora la pandemia afectó la comercialización, pero continuamos luchando por abastecer a las regiones con las que trabajamos, entre ellas, Moquegua, Tacna, etc.

¿Son choclos naturales o tienen algún adherido artificial? La producción de nuestro maíz blanco no tiene transgénicos, lo único que le añadimos son micronutriente, algas marinas, entre otros. Esto es debido a la condición climática. Necesitamos fortalecer nuestros choclos.

¿Consiguieron algún premio por la calidad de su producto? Claro. Hace años el señor Arturo Espejo, particpó con nuestros choclos de grano grande en un consurso realizado en Londres. Nuestro maíz fue el ganador por su volumen, naturalidad y tamaño.

¿Cuánto se gana por la venta de choclos? Todo depende a la cantidad que ventas. Nosotros en ACOMARE vendemos el kilogramo a diferentes precios, hay de 1.10 hasta 1.40 soles. Ahora si vendemos por saco de 120 kg se gana un poco más. No obstante, aún no logramos contar con mucha clientela, es un mercado que nació producto a la pandemia.

¿Cree Ud. en la encargada de la fertilidad de la tierra del imperio incaico “La Pachamama”? Sí, soy consciente que la madre tierra en quien nos brinda estos productos, debido a ello, todos los primeros de agosto de cada año realizamos el pago a la tierra en Cusco, agradeciendo a la Pachamama por la fertilidad de las chacras.

¿Está de acuerdo con el apoyo que recibe el sector agricultura? A nosotros también nos afectó la pandemia, muchos agricultores tuvieron que rematar sus productos ante la falta de dinero. El Gobierno debería apoyar más al pequeño agricultor que se esfuerza cada día.

Por último, invite a la población a visitarlos. Quiero agradecer a su medio por la entrevista y mediante el mismo invitar a la población arequipeña a visitar ACOMARE en el km 3.5 Evitamiento-Cerro Colorado, allí encontrarás precios de mayorista. A todas las amas de casa las invito a visitarnos y que realicen la comparación con otros mercados.