El rey de las baterías

Brenda Pilco
redaccion@diario-viral.com

Don Willy Supo “El rey de las baterías” natural de Moho-Puno llegó a Arequipa con la mentalidad de emprender y sacar adelante a sus tres hermanos menores  Hipólito, Regina y Ángela bajo encargo de su fallecido padre Moisés Supo Choquehanca. Mientras culminaba sus estudios trabajó en la cocina hasta que descubrió que el mundo de las baterías sería su más grande pasión. Don Willy inició conociendo los secretos de las baterías cuando estas eran a brea,  con soldadura manual y  totalmente artesanales. El negocio familiar al que denominaron “El Extra”  inició en un local alquilado en  Puente Arnao 422 en el distrito de Miraflores. 

Más adelante a base de esfuerzo y dedicación constante con Don Willy a la cabeza, lograron obtener un local propio al que hoy en día conocemos como “El Edificio de la Energía”.

Hasta la fecha este emprendimiento cuenta con 35 años de trayectoria impecable ofreciendo los mejores productos de calidad y garantía en el ámbito de  las baterías, teniendo desde siempre  como pilar fundamental los principios que Don Moisés Supo Choquehanca inculcó en sus cuatro hijos, la importancia del trabajo honesto resumida  la enseñanza en: “Aunque ganen poquito siempre honestos y ético con la competencia”, frase que hoy en día los ha llevado a ser “Los Reyes de las Baterías”.

¿En qué año y bajo qué idea nace el negocio? Se inicia en 1985 con el nombre “El Extra” gracias a la motivación de mi padre Moisés Supo Choquehuanca quien siempre quiso que tuviéramos un negocio propio. Empezamos en un local muy pequeño  alquilado  y  con el tiempo fuímos estabilizándonos hasta tener un local propio al que hoy llamamos “El edificio de la Energía” o “Edificio Panasonic de la máxima energía”. 

¿Qué lo motivó a ingresar al mundo de las baterías?Todo es gracias al Señor César Sabina Málaga quien me llevó a hacer mis prácticas profesionales a la fábrica de baterías Crown, desde ese momento aprendo todos los secretos de las baterías y me doy cuenta que las baterías es lo que realmente me apasiona hacer. 

¿El negocio es netamente familiar? Sí, es un negocio que benefició a todos mis hermanos quienes aprendieron sobre baterías y actualmente siguen en el rubro con sus propios locales, Regina en el Km 4 de la Variante de Uchumayo, Ángela en la Av. Socabaya e Hipólito en la Av. Jesús. También mis cinco hijos se involucran en el negocio.

¿Maneja una cartera de clientes? Claro, gracias Dios tenemos una cartera de clientes de nivel, atendemos a Cerro Verde, KIA, Mitsui (Consorcio Autorizado de Toyota), Sur Motor y ReserSur. Lo que nos da experiencia en el trabajo que realizamos.

¿Tuvo dificultades en los años que inició con su empresa? Quizás en el gobierno aprista donde la inflación hizo que el dinero se devaluara, ese hecho afectó demasiado a nuestra economía pero la persistencia fue muy importante y las ganas de seguir adelante jamás se acabaron.

¿Tiene nuevos proyectos? Estamos apostando con nuestra nueva marca Xtra Forte “Marca internacional con energía volcánica de Arequipa”. Es una batería de alto amperaje, con este producto apostamos al futuro porque la gran mayoría del parque automotor se está renovando. Recibimos toda la tecnología de la Corporación Panasonic y la producción de Sebang, empresa que representa a la industria coreana de baterías.