Perjuicio por mejoramiento de colegio en Tiabaya

Detectan en obras de mejoramiento de colegio en Tiabaya y advierten responsabilidad en 4 funcionarios de comuna

El mejoramiento y equipamiento del colegio Nº 40086 del pueblo joven Patasagua, en Tiabaya, ha dejado un perjuicio económico de S/ 379.952.76 en contra del Estado. Así lo advierte la Contraloría en su informe de Control Específico Nº 10415-2020. Este además advierte responsabilidad civil en 4 funcionarios de la comuna tiabayina.

La obra inició en julio del 2018 y fue encargada al Consorcio San José, integrado por las empresas Marpeco Contratistas SRL, Cosmos Constructores y Servicios SRLTD y Deltac Contratistas SRL. El monto de la adjudicación fue de S/ 3’799.527. Además se contrató a Fernando Eduardo Paredeas Caihuacas, como supervisor del proyecto.

Uno de los componentes de la obra era la adquisición e implementación de nuevo equipamiento tecnológico, como equipos de sonido, computadoras de última generación, proyectores, televisores de 50 pulgadas y otros. Sin embargo el consorcio no cumplió con las especificaciones y adquirió equipos con menores características.

Por ejemplo, se compró 10 equipos de sonido. De acuerdo al expediente se requería que estos cuenten con una potencia de 1800 watts, pero el consorcio adquirió y dejó en sus cajas equipos de apenas 720 watts de potencia. Esto, señala la entidad contralora, ya significa un problema.

REQUISITOS. Además, se necesitaban 30 computadores con microprocesadores Intel i-7, con 16 gibytes (Gb) de memoria RAM y 2 terabytes (Tb) de disco duro. Lo que encontraron los trabajadores de la Contraloría fueron equipos con 4gb de RAM y apenas 1 Tb de disco duro.

Sin contar que todos los equipos debían entregarse instalados en las aulas y ambientes en los que se necesitaban. Pero el consorcio los dejó almacenados y en sus cajas.

Aún así, los miembros del comité de recepción de la obra de la comuna de Tiabaya levantaron el acta de recepción y dieron por liquidada la obra en mayo del 2020. Para la Contraloría esto significa una falta, puesto que el comité de recepción debió observar esto y aplicar penalidad contra el consorcio por un monto de casi S/ 380 mil.