Uchumayo: Ecología en peligro

Cauce de aguas servidas del Parque Industrial de Río Seco afecta manantiales de Uchumayo. 

Yorch Huamaní
redacción@diario-viral.com

Uchumayo. Los pobladores y agricultores que viven en el lado lateral 7 del sector de El Cural del distrito Uchumayo mostraron su preocupación al notar que las aguas manantiales de la zona que irrigan las chacras aledañas están siendo contaminadas con aguas servidas, informó Marco Antonio Adriazola Hurtado, quien es un vecino de la zona. 

Manifestó que los manantiales que hay en el lugar pueden contaminarse con las aguas residuales que discurre de la torrentera de Añashuayco que cruza la irrigación. “El agua que baja, discurre desde el parque industrial de Río Seco, siempre bajaba en menor cantidad, pero ahora el volumen es mayor”, acotó.

PIDEN OBRAS. El alcalde  de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia, sostuvo una reunión con el gerente general del  gobierno regional, representantes de Adeperis (Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Río Seco) para insistir en la construcción de la planta de tratamiento que evitará  que las aguas servidas contaminen la zona.

OLVIDO. En la gestión de del ex presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, se programó el proyecto “Impermeabilizacion de la segunda laguna de oxidación de la planta de tratamiento de aguas residuales del parque industrial Río Seco, Cerro Colorado, provincia y región Arequipa”, sin embargo solo se realizó un colector de aguas servidas que se juntan de las fábricas industriales de la zona.

En un informe realizado por la Fiscalía de Medio Ambiente se responsabilizó a Guillén Benavides por autorizar el traslado de curtiembres sin prever la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. 

Por su parte, el gerente de Infraestructura de la región, Guillermo Valcárcel Valdivia, indicó que dicho proyecto no forma parte de obras para el presente año. “No tenemos ese proyecto en la cartera de proyectos de este año”, puntualizó.

Adriazola Hurtado pidió al alcalde de Uchumayo, Víctor Quispe Velásquez, visitar la zona para recoger el reclamo de los habitantes, pues durante el día  y la noche, las aguas servidas emanan olores fétidos que afecta a niños y ancianos.