Cuarentena a partir del 15 de febrero en Arequipa

Gobierno dispuso que Arequipa, Caylloma, Camaná e Islay pasen a cuarentena estricta del 15 al 28 de febrero


Libertad Merma
redaccion@diario-viral.com

Ante el incremento de contagios y muertes a causa del nuevo coronavirus en la región, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, informó que se dispuso ayer que las provincias de Arequipa, Caylloma, Camaná e Islay dejen el nivel  de riesgo muy alto y pasen a nivel extremo.

Por tanto la disposición es ampliar por 14 días más, desde el lunes 15 hasta al domingo 28 de febrero, la cuarentena estricta en 32 provincias, de 17 regiones  a nivel nacional.  Lo que significa que habrá inmovilizacion social obligatoria. 

Bermúdez, dijo que luego de revisar los indicadores epidemiológicos relativos a la tasa de contagios, la positividad y la letalidad se llegó a la conclusión que la situación de riesgo extremo continúa, lo que amerita prolongar la cuarentena en 9 regiones.

La decisión fue tomada la tarde de ayer, luego que de desarrollarse una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, sesión en la que participó el presidente Francisco Sagasti.

REsPUESTA A PEDIDO.Como se recuerda el 25 de enero, la Gerencia Regional de Salud y el Comando Covid de Arequipa solicitaron al Ministerio de Salud que se disponga una cuarentena focalizada en Arequipa, Camaná e Islay.

El motivo era  el incremento de casos de contagios por Covid y la constante aglomeración de personas en playas, centros comerciales, lugares de entretenimiento y deporte.

El pedido tuvo respuesta, recién ayer, miércoles 10 de febrero, cuando en conferencia de prensa, se dispuso la elevación de nivel de riesgo de contagio con la Covid-19 y se incluyó a la provincia de Caylloma, donde los infectados no tienen establecimientos de salud equipados.

Diario Viral el 7 de febrero evidenció que en Cabanaconde, provincia de Caylloma se incrementaron los casos de contagio y el pedido de apoyo del gerente de la Micro Red de Salud de la zona, Juan Linares.

Además, Majes es un foco de contagios.

APOYO A MYPES. En la conferencia de prensa además de Bermúdez, estuvieron la ministra de Salud, Pilar Mazetti y el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, este último anunció la creación del Programa de Apoyo Empresarial para micro y pequeñas empresas (PAE-MYPE) que son los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus.

“El MEF ha puesto un fondo de S/ 2 mil millones para que sean canalizados a través de Cofide o los bancos”, indicó Mendoza. 

Detalló que el programa consiste en que el Estado dará una garantía a las entidades financieras para que presten dinero a las mypes.

“Cuando pidan créditos menores de 20 mil soles, el Estado garantizará el 98% de los 20 mil. Si el microempresario no logra pagar, el Estado se hace cargo de ese crédito”, indicó. 

Explicó que esta medida está dirigida a las mypes que han sufrido más por la emergencia sanitaria, en especial aquellas que ya comenzaron a trabajar en la tercera o cuarta fase de la reactivación económica o los sectores particularmente afectados por la pandemia. 

El MEF está en proceso de realizar un trabajo estadístico para saber que mypes se beneficiarán con la medida.

VACUNACIÓN. Bermúdez  también aseguró que el laboratorio estadounidense Pfizer confirmó al Poder Ejecutivo que entre marzo y abril el Perú recibirá 1 millón 050 mil dosis de su vacuna contra el coronavirus (COVID-19). 

Asimismo, la ministra Mazzetti pidió a la población no dejarse estafar con la venta de las vacunas. 

“No nos dejemos estafar. Nos toca cuidarnos y cuidar el sistema, la vacuna tiene una ruta y la ofrece el Estado porque es su responsabilidad, todos debemos estar alertas y no nos dejemos sorprender. Además, la vacuna solo nos ayuda a evitar la enfermedad en forma mas grave. Si no nos cuidamos contagiaremos a otros”, puntualizó.