CRA rechaza cuarentena



Con 7 votos a favor y 7 en contra más el voto dirimente del presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Santiago Neyra, se rechazó la propuesta de acuerdo regional que buscaba plantear al Ejecutivo nacional una cuarentena focalizada en Arequipa. Los consejeros oficialistas se opusieron alegando que la norma no estaba bien planteada.

La propuesta fue presentada por la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Kimmerlee Gutiérrez. El borrador del acuerdo regional señalaba que ante una inminente cuarentena en Arequipa no se debía paralizar la economía en su totalidad, sino que los distritos donde hay poca incidencia de Covid-19 deberían continuar con los protocolos actuales.

NO ENTIENDEN

Durante el debate los consejeros oficialistas se lanzaron a criticar la medida, aunque con argumentos que al final sonaban de acuerdo con la propuesta. Jeymi Flores, por ejemplo, señaló que la cuarentena no debería ser rígida en todas las provincias y distritos. “Yo vivo en el campo (en Caylloma) y allí estamos en época de cosecha. Si se aprueba una cuarentena nos afectará porque no se podrá cosechar los productos. Y la policía no entiende que necesitamos seguir trabajando. Allí hay poca incidencia del virus”, dijo. 

El mismo argumento daban otros consejeros oficialistas. 

La consejera Gutiérrez les explicó que era justamente lo que ella proponía, es decir que las zonas donde el mapa de calor del Covid-19 sea “normal” no se aplique ninguna cuarentena y sigan trabajando. Pero sus compañeros no comprendieron.

PIDE CONCIENCIA

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, señaló que no fue consultado para opinar sobre el acuerdo rechazado. Indicó que el problema es la falta de coordinación y liderazgo en la región. Además de que la población debe hacer caso a los protocolos establecidos. “El llamado a liderar es el gerente de Salud, pero este parece sumiso al gobernador Elmer Cáceres Llica. Por eso se está poniendo en riesgo la vida de los arequipeños”, manifestó.