Covid-19: Se contagian por tener contacto con mineros





Jonathan Bárcena C.

redaccion@diario-viral.com

Tres pacientes, dos adultos mayores de más de 60 años y otra persona de 57 años, fallecida este miércoles, son las víctimas mortales de la pandemia del Covid-19 en la comunidad campesina de Ispacas, ubicada en el distrito de Yanaquihua-Condesuyos. Todos se contagiaron al tener contacto con los mineros informales que trabajan en la zona.  

Cerca de nueve horas toma llegar desde Arequipa a la comunidad campesina, en donde viven alrededor de ocho mil pobladores. Circundante a su jurisdicción se ubican centros mineros, cuyos trabajadores se movilizan por la zona y habrían sido los causantes de los contagios y posteriores decesos de las personas.


DIRIGENTE

El presidente de la comunidad, Onofrio Uscamayta Huamaní, señaló que al inicio de este año los mineros retornaron a sus centros de labores, luego de sus vacaciones y es ahí donde el contagio se habría producido.

“Son personas que vienen de El Pedregal (Caylloma), Arequipa y Puno y alguno de ellos trajo el virus. Aparte el pueblo había bajado la guardia en los cuidados”, señaló el representante.

Hasta ayer, el Puesto de Salud de Ispacas reportó 340 casos positivos de Covid-19 y tres fallecidos, dos en Ispacas y uno en el anexo de La Barrera.

La doctora del puesto de salud, Ángela Luza Cayani, señaló que en el último mes los contagios se incrementaron en jóvenes entre los 40 y 50 años de edad, quienes asisten a la posta con saturaciones de hasta 80 %, situación que consideran grave. El puesto de salud cuenta con dos balones de oxígeno grandes que se encuentran al 50 % de su capacidad y otros dos pequeños que llegarán desde


DETALLE

Este viernes el presidente del Consejo Regional, Santiago Neyra, visitará la comunidad. Lo propio hará el domingo el gerente de Salud, Christian Nova.