Durante el 2020, Contraloría identificó hecho irregulares que generaron al Estado un perjuicio de S/ 26.5 millones en entidades públicas de Arequipa
En 2018 se identificaron 216 y en 2019 188 servidores con presunta responsabilidad.
El Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Arequipa son las entidades con más informes por presuntas irregularidades. Así, por ejemplo, el ente regional aprobó una escala de incentivos laborales otorgados a través del Cafae, al personal de la sede central con un incremento económico, en contravención a la normativa aplicable, lo que generó un perjuicio de S/ 1 443 944. Mientras que la comuna provincial perdió más de S/ 431 000 por la prescripción de papeletas durante el 2014 y 2015.
Librados. El gerente regional de control, Fabio Niño de Guzmán, precisó que hay mucha lentitud y poca objetividad en los procesos sancionadores que deben aplicar las instituciones a los funcionarios identificados por la Contraloría, por ello es que pide al Congreso agilizar el dictamen del proyecto de ley para que la Contraloría recupere su potestad para sancionar a los servidores públicos involucrados en hechos irregulares. Hasta el 2019, quedaron pendientes más de 300 procesos en la región, debido a que el Tribunal Constitucional le quitó la potestad sancionadora a la Contraloría.