Covid-19: Cerro Juli tiene pocas camas UCI

Módulo de Salud habilitado para atender pacientes Covid-19, solo tiene 18 camas disponibles


La Villa Cerro Juli, que implementó EsSalud el año pasado para atender pacientes Covid-19 de leve y moderada intensidad, fue habilitada hace menos de un mes y ya está al borde del colapso.

Fuentes cercanas a la institución señalaron que hasta ayer estaban ocupadas 170 camas de un total de 188.

Asimismo, al 18 de enero estaba con el 50 % de ocupación. En los últimos días, debido al incremento de contagios, trasladaron hasta 15 pacientes por turno.

El 19 de enero, el jefe médico de la Villa Cerro Juli, Miguel Barreda, indicó que ahora  reciben también a pacientes severos. Ese día habilitaron 12 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

MENORES. Dentro de este incremento de contagios en la región, entre los afectados hay niños. El pediatra del hospital Honorio Delgado Espinoza, Johnny Paz Valderrama, advirtió que en esta última semana aumentó la cantidad de pacientes. Si antes recibían de 3 a 4 niños por día, ahora reciben entre 9 y 10 menores. Algunos llegan con dolor abdominal, problemas respiratorios o algunos con asma, casos que se pueden recuperar. El especialista exhortó a los padres a tener mayor cuidado con los niños y no exponerlos al contagio.

Es que, a la fecha tienen dos menores hospitalizados, uno de 9 meses que tiene dificultad para respirar y otro de 7 meses con cuadro de diarrea y vómitos. La mamá de este último niño trabaja en los buses cantando, podría haberse contagiado allí. Aunque ambos casos están estables. Asimismo, hubo otro menor que tuvo que ser derivado al Goyeneche porque salió negativo a la prueba covid, pero requería ventilación. Fue esabilizado. El año pasado hubo 7 niños contagiados que requirieron ventilación.