35 zonas inseguras



Ante la advertencia de ciudadanos, los serenos del municipio provincial de Arequipa lograron atrapar a dos sujetos que arrebataban celulares de las unidades vehiculares, en el sector de Vallecito y este es solo un ejemplo de lugares que se convirtieron inseguros. Solo en el Cercado, hay 35 zonas críticas por la constante incidencia delictiva y que fueron identificadas por la comuna en coordinación con las diferentes comisarías.

En estos puntos, que en su mayoría están concentrados en el Centro Histórico, pululan ebrios y personas que consumen drogas, que intimidan a los transeúntes para que les den dinero, lo que genera el incremento de la percepción de inseguridad, explicó el gerente de Seguridad Ciudadana, Diego Chirinos Tellez.

Para ello reforzarán el patrullaje integral, junto a la Policía Nacional del Perú, policía municipal y fiscalización,  de tal forma que al 31 de  marzo disminuya la incidencia delictiva en al ciudad. Este trabajo también forma parte de la meta 1 del programa de incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Hasta el año pasado la prioridad eran los 45 puntos focalizados por aglomeración de personas y riesgo de contagio del nuevo coronavirus.


EMERGENCIAS

Independientemente de la vigilancia a los puntos críticos, los serenos continúan atendiendo emergencias. “La cantidad de minutos y de kilómetros recorridos por los patrulleros que se realizan son monitoreados por GPS”, detalló el funcionario.

Las llamadas de emergencia incrementaron desde el 31 de enero, en las noches cuando inicia la inmovilización obligatoria, personas varadas en distintos puntos piden ser llevadas a sus lugares de destino. Atendieron a unos 50 ciudadanos.

En tanto, los casos de personas desvanecidas en las vías públicas por presentar saturación baja disminuyeron, pero continúan apoyando en traslado de pacientes a hospitales.