Voto de Zúñiga favorece a Cáceres

"Acuerdo bajo la mesa", "traición" y "se vendió al mejor postor", así calificaron consejeros a exfutbolista por polémico voto a favor de Neyra


La gran jugada que le dio el tricampeonato al oficialismo de Elmer Cáceres Llica en el Consejo Regional de Arequipa (CRA) se concretó ayer en las elecciones de su presidente. La sorpresa la dio Ysrael “Cachete” Zúñiga, quien votó por el oficialista Santiago Neyra, amigo y compañero de aulas en Arquitectura del gobernador.   

PROCESO. El consejero Richard Cervantes propuso a Neyra y el consejero Elmer Pinto  a la legisladora Kemberlee Gutiérrez.

“Trabajaré  por nuestra independencia y tener un cambio en el reglamento interno. Además de viabilizar proyectos como Majes Siguas II y la carretera Arequipa - La Joya”, dijo Gutiérrez.

“Continuaremos con el trabajo de la anterior gestión en busca de mayor presupuesto y se respete el pago de nuestros asesores a los que se les debe varios meses”, indicó Neyra. 

La votación quedó igualada en 7 votos para cada uno. Pero el voto dirimente del oficialista y entonces presidente del CRA 2020, Wuile Ayñayanque, inclinó la balanza a favor de Neyra. 

Esto ocasionó el malestar del consejero José Luis Hancco, que se retiró de la sesión. “Se premia al consejero (Neyra) que en todo un año solo hizo una ordenanza regional, cero en fiscalización, el que mayor gastos realizó en viáticos con más de 7 mil soles y que tiene funcionarios trabajando en el Gobierno Regional en una gestión de Cáceres Llica que se caracteriza por corrupción”, dijo Hancco. 

También se retiró el consejero Harbert Zúñiga señalando en su trayecto: “No hay dignidad, algunos se venden al mejor precio”. 

Seguidamente los legisladores votaron por el vicepresidente del CRA y la consejera oficialista Jeimi Flores propuso a Ysrael Zúñiga, el cual aceptó. Por ser el único candidato ganó.

A DOS CACHETES. Semanas atrás el consejero de oposición Harbert Zúñiga, anunció su candidatura pidiendo un cambio y verdadera fiscalización. “Ayer (lunes) en la mañana nos reunimos con Ysrael. Él no iba a votar por mí, por ello decidimos postular a Kemberlee para asegurar los 8 votos, además le propusimos ser vicepresidente y nos dijo que no le interesaba el puesto. Hoy (ayer) nos damos con esta sorpresa”, expresó.

Además, Hancco denunció que los consejeros oficialistas y el gerente general del GRA, Gregorio Palma, se reunieron el lunes en la noche con Ysrael Zúñiga en El Bife, donde se habría concertado y negociado los favores por su pase al oficialismo.

Ayñayanque en un primer momento negó dicha reunión y dijo no acordarse, a pesar que esta fue en menos de 24 horas, pero ante las fotografías aceptó que sí se reunieron el lunes en la noche, pero como amigos. “Qué problema hay, ellos también se reunieron, aprovechamos para converzar”.