Renacimiento Unido Nacional requiere el 5 % de votantes para no desaparecer
El partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA) nació en 2003 como Renacimiento Andino, una agrupación política de corte indigenista fundada por Ciro Gálvez Herrera.
No tiene mucha acogida, aunque participó en casi todos los procesos electorales del país. De acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) cuenta con apenas 7,675 afiliados a nivel nacional.
En las últimas elecciones municipales y regionales logró 2 consejeros regionales, 3 alcaldes provinciales, 17 regidores provinciales, 21 alcaldes distritales y 119 regidores distritales.
Gálvez Herrera es su único candidato presidencial. Ha postulado, con esta ocasión, tres veces. En la primera obtuvo poco más de 85 mil votos, mientras que en la segunda apenas 22 mil votos.
Esta vez RUNA necesita obtener mínimo el 5 % del electorado si no quieren perder la inscripción. En Arequipa hay una variedad de candidatos, hasta un etnocacerista, quien lidera la lista. Se trata de Sandro Jara Coa. Este fue condenado a 15 años de prisión por rebelión y ya está libre.