Pitbull considerado altamente peligros

Los propietarios de los canes incumplen requisitos para criar estos animales considerados peligrosos


Yorch Huamaní E. 
redaccion@diario-viral.com

La tarde del último jueves un menor de 6 años murió luego de ser atacado por dos perros pitbull. Al respecto el Jefe de la Policía Canina en Arequipa, alférez Manuel Delgado Tejada, revela los cuidados que se debe tener al criar esta raza de canes, así como el trabajo que realiza su unidad. 

¿Es normal que los perros sean agresivos?. No, un perro para que sea agresivo tiene que pasar por diferentes etapas. Por ejemplo si el can es encadenado desde cachorro y lo aislan de la sociedad, entonces ese perro se vuelve agresivo. También tenerlo enjaulado influye en su carácter. 

¿Los perros pitbull son peligrosos? Sí, Según la Ley 27596, esta raza de perros junto al bull terrier, son considerados altamente peligrosos. Por eso el dueño debe colocar un bozal al can, además de una correa, cadena de seguridad, incluso el propietario debe ser sometido a una evaluación psicológica. De incumplir ello, se le debe multar con 1 UIT. 

¿Si estos canes son  bien criados siguen siendo peligrosos? Sí. Sea cual sea el caso, el pitbull es altamente peligroso, incluso hay personas que dicen que no muerden y son cariñosos, pero en el momento menos pensado, el pitbull tiene un instinto de presa, es decir; cuando ve a la persona como un juego, sin intención va a querer morderlo. Una vez que  lo hace, la adrenalina del can se activa y no va a querer soltarlo. La fuerza con la que muerde es de una presión de 106 kilogramos. Eso pasó con el menor que murió en Cerro Colorado.

¿Se puede recomendar a un pitbull o bull terrier como mascota? No, porque según la ley son considerados altamente peligrosos, pero si lo deseas hacer se debe cumplir con algunos requisitos. Tener un pitbull no es para tenerlo en la casa o en el techo.  Todos los perros son amigables si se crían de buena manera, pero el pitbull en cualquier momento puede activar su instinto. 

¿Cómo es el trabajo diario de la Policía Canina? Diariamente los perros realizan patrullaje a pie, salen con sus guías para intervenir posibles sospechas de personas que comenten actos ilícitos, lanzas, etc. Muchas veces los delincuentes al notar la presencia del patrullero deciden esconderse, pero con patrullaje a pie y con un can es difícil que escape. Patrullan por el Cercado, Yanahuara, Avelino Cáceres, Terminal Terrestre y el penal de Socabaya. 

¿A qué edad un can puede pertenecer a la Policía? A partir de un año el perro está apto para prestar servicios en la institución y es retirado a los 8 años. 

Delgado Tejada señaló que en su unidad hay 22 canes, de los cuales 10 son de seguridad y defensa que son entrenados para guardia y protección en control de  multitudes. Cinco son destinados a narcóticos, cinco de detectores de explosivos y dos en busqueda de personas.