Pagos excesivos en la Gerencia Regional de Arequipa

Sindicatos de trabajadores cuestionan 'errores' en el área de Recursos Humanos de la entidad y exigen que haya una reorganización


Por Isabe Álvarez

Según el informe N° 1301 de la Gerencia de Recursos Humanos, durante el 2020, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pagó indebidamente de más a cinco servidores de la sede central por un monto de 33 mil 942,62 soles.

Estos pagos excesivos se realizaron debido a la presentación extemporánea de incidencias de personal en los reportes de asistencia, señala un informe de la oficina de Remuneraciones; sin embargo, para los 3 sindicatos de trabajadores del GRA detrás de esos errores habrían irregularidades.

IRREGULAR. En marzo del año pasado, Nancy Palma del área de Remuneraciones informa que recién el 27 de febrero toman conocimiento que con Resolución Ejecutiva Regional N° 11-2020  se deja sin efecto la designación de Gustavo Robles como gerente regional de Producción, la misma que se dio el 10 de enero a través de la resolución N° 4; por lo que -indica- en enero llegaron a pagarle un salario por 20 días que asciende a S/ 2 mil 76,66.

Empero, a través de un oficio dirigido al gobernador Elmer Cáceres, Robles niega haber recibido ese dinero porque nunca ejerció el cargo. ¿Dónde está el dinero?

OTROS CASOS. Otro pago excesivo generado en el GRA se dio en mayo del 2020. En el informe N° 61-2020, Remuneraciones precisa que recién el 26 de junio se enteran que Rocío Curse dejó se laborar somo subgerente de  la Mujer y Poblaciones Vulnerables desde el 5 de mayo del 2020, por lo que ese mes le pagaron por 30 días, S/ 4515,37  cuando solo debió ser S/ 383,75 (monto a devolver S/ 4131,62).

Lo mismo sucedió en junio, con Resolución Gerencial N° 73 se da por concluida la designación de Javier Espinoza como subgerente de Personas con Discapacidad a partir del 10 de junio, pero el área de Remuneraciones recién toma conocimiento del hecho el 20  de julio. Así, en junio le pagaron S/ 4515,37 por 30 días, pero solo debieron abonarle S/ 1485,59 (debe devolver S/ 3029,78).

De la misma manera, el GRA pagó demás a Javier Delgado, quien a pesar de haber sido designado como director ejecutivo de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo de la Gerencia Regional de Salud a partir del 20 de enero, desde ese mes a julio el GRA continuó pagando su salario en la sede central, ahora debe devolver 19 mil 259,16 soles, señala el informe del 20 de agosto emitido por el área de Remuneraciones.

DEVUELVE. El quinto servidor a quien pagaron en exceso es Samuel Tito, quien renuncia al cargo de Asesor II de la Gobernación del GRA al 10 de diciembre del 2019, pero le pagaron por los 30 días, porque se enteraron de su salida recién en enero del 2020. El exceso generado fue de S/ 5446,06, dinero que sí fue devuelto, según informó la procuradora regional, Rosa Vallejos.

La funcionaria explicó que actualmente también revisan la documentación sobre el caso de Gustavo Robles y determinar la ruta del dinero. Respecto a los otros 3 casos, indicó que los exhortarán a devolver los recursos a través de cartas notariales, se les dará un plazo prudencial para la devolución.

CONTRATACIONES. Esta no es la primera vez que los sindicatos cuestionan la labor del área de Recursos Humanos.

Los trabajadores cuestionaron semanas atrás que el GRA haya contratado más de 700 personas, mediante recibos por honorarios. En su momento los gremios exigieron que finalizarán los contratos de ese personal antes del finalizar el 2020, porque de los contrario podría generar que vayan a juicio por desnaturalización de contrato.

No obstante, advierten que el personal continuó laborando al primero de enero. Esto a pesar del oficio circular N°5-2020, del 11 de diciembre emitido por el jefe de la oficina de Administración, Miguel Velásquez.

A través del documento, el funcionario exhortó a las diferentes áreas del GRA realizar el corte de personal por locación de servicios y contratos de naturaleza temporal (contratos por inversión) que hayan superado 10 meses ininterrumpidos, a fin de no incurrir en desnaturalización de ambos tipos de contratos.

Por estos motivos es que los sindicatos ahora exigen que haya una reorganización en Recursos Humanos y salida de sus funcionarios.

Responde. El gerente de Recursos Humanos del GRA, José Dávila Portugal, respondió sobre estos cuestionamientos.

Sobre los pagos indebidos indicó que esos errores se han producido con anterioridad, pero que ya sancionaron a la persona responsable del control de asistencia del personal, fue retirada del cargo a partir de  noviembre del año pasado. Agregó que ordenó que se corrijan los errores.

De otro lado, respecto a la contratación de personal por locación de servicios, señaló no tener autoridad para realizar los cortes porque su contratación depende del área de Logística, no obstante, asegura que fue su despacho quien recomendó a Administración exhortar sobre el corte de los contratos.

Agregó que el Decreto de Urgencia N° 016 emitido el año pasado, que tiene una parte derogatoria, que impide que los trabajadores contratados al exceder el año laborando en una institución puedan reclamar la permanencia en el puesto. Esa misma norma, indicó, suspende la contratación de nuevo personal bajo el régimen laboral 276.

Precisó también que el 16 de marzo hubo un corte absoluto de personal hasta abril en el que se retoman algunas actividades.