Omar Candia : “Cumpliré con el 80 % de metas“

Alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, enfatiza que pandemia no le permitirá cumplir lo que esperaba


El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Omar Candia Aguilar, manifestó que sus objetivos al iniciar su gestión no podrán concretarse como pensaba. Tiene el sueño de dejar encaminada la instalación del tranvía eléctrico. Aseguró que en marzo concluirá la obra vial  Jerusalén - San Juan de Dios.

¿Por qué no se ven obras importantes en Arequipa, la anterior gestión dijo heredarle varios proyectos? No es verdad, no habían expedientes técnicos. Nosotros tuvimos que hacer todo desde cero. En el caso del intercambio vial de Av. Kennedy solo había perfil. Tener una pandemia tan fuerte, con confinamientos radicales, distorsionaron nuestra agenda y nuestras metas. Ahora nos toca retomar y ser más eficientes.

¿Culminará el 100 % de sus proyectos? Al culminar nuestra gestión cumpliré con el 80 % de metas porque durante la pandemia todo se paralizó y no pudimos ni avanzar en la ejecución de expedientes técnicos porque todo se hace en Lima.

¿Arequipa tendrá obras importantes? Yo tengo objetivos planificados. Con la pandemia se paralizaron varias acciones. Pero, vamos a construir el intercambio vial de Av. Kennedy, el puente Sabandía, el Sistema de Seguridad Ciudadana que consta en instalar cámaras, mejorar la infraestructura, comprar camionetas. Actualmente estamos haciendo 22 obras menores en  Polobaya, Pocsi, Mollebaya, Mariano Melgar y otros.

¿Se critica que en sus primeros años de gestión no hizo obras? Empezamos con un plan de gobierno que tenía actividades cada año. Como le dije, los proyectos estaban sin expedientes y hemos avanzado en la reforma del transporte urbano. Estamos encaminando el tranvía eléctrico, tenemos estudios preliminares que debe aprobar el Ministerio de Transportes y firmar un convenio específico. 

¿En estos dos años podrá terminar proyectos ambiciosos? Sí, sobre todo la reforma del transporte. No circularán más combis. Se firmará el convenio específico para el tranvía. Se harán intercambios viales, se concretarán proyectos de agua y desagüe donde no somos unidad ejecutora. El Promuvi se hará en varios distritos para dar módulos de vivienda y no solo terrenos.