#LaMiliInforma


A última hora

Milagros Tairó Medina
milagrostairomedina@gmail.com

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, es un dicho popular, pero de poca aplicación. Hacer las cosas “a última hora” pasa y nos pesa, aún más, cuando el descuido llega a ámbitos públicos. El coronavirus nos ha enrostrado varias falencias. Esta es una más. El caso cero, en marzo de 2020, cogió a nuestro sistema de salud prácticamente con el “pantalón abajo” y hoy, con una segunda ola a cuestas, la situación es distinta, pero no mejor. Los servicios de salud ya están saturados y desde hoy 10 regiones, entre ellas Lima, vuelven a cuarentena por estar en riesgo extremo. Arequipa no está en este grupo, pero sí en el de riesgo muy alto.

En Perú, la curva de casos activos del Covid (color naranja) empezó a descender desde el 6 de setiembre, el 21 de octubre alcanzaría su “meseta” de descenso y permaneció baja hasta fines de 2020. Desde el 5 de enero se mantiene en ascenso (Monitor Covid-19, Universidad Católica San Pablo: cs.ucsp.edu.pe/monitor-covid/). Los casos activos es la cifra real de pacientes ya que del total de confirmados se resta los recuperados y fallecidos. 

 Lo que muestra esta gráfica es que tuvimos casi 4 meses  para prepararnos y tener una mejor respuesta ante la segunda ola. Con un mayor conocimiento del virus y en el “receso”, que nos dio, desde el Estado se pudo intervenir y mejorar las condiciones en los hospitales, al menos los Covid, así como las gestiones para contar ya con vacunas, como algunas acciones básicas. Y nosotros como población pudimos comprender y sobre todo cumplir las medidas de protección. No ocurrió.

Aunque la curva de casos confirmados (color rojo) nunca bajó, el virus pasó a un segundo plano, las principales autoridades se centraron en la guerra de poderes que nos llevó a tener hasta 3 presidentes en un mes. Los gobernadores regionales y alcaldes, bien gracias. Y pese a estar prohibido la gente se aglomeró en locales, reuniones y festejos, muchos de estos barbijo abajo y con cero distancia social. 

La segunda ola vino con variantes del Covid más mortales y contagiosas, afirma la OPS; con más mujeres y adolescentes afectados. Cierto es que hay menos población vulnerable, pero igual de cierto es que nuestra respuesta sigue siendo reactiva y no preventiva. Ninguna región tiene riesgo moderado. El Minsa ya lo dijo, la segunda ola será más alta entre febrero y marzo, entonces “no dejemos para mañana, el cuidarnos, hoy”.