Majes espera segunda ola

 


La segunda ola del coronavirus comenzó a ser estragos en provincias. Las primeras afectadas con agresividad son Camaná e Islay, ahora se espera que llegue al distrito de Majes, Caylloma. Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud del 27 de enero, presentaba 3961 casos positivos y 89 decesos.

 El director del Hospital Central de Majes, Jesús Rivera Jove, pronostica que serán días difíciles.

 ¿Para cuándo está pronosticado que aumenten los casos de coronavirus como está pasando en Islay y Camaná?

 Tenemos algunas proyecciones estadísticas que nos indican que en los primeros días de febrero experimentaremos un crecimiento exponencial de contagios y en la segunda semana llegaremos a un número similar a los que vivimos en la primera ola.

 ¿Tienen medicamentos y personal para hacer frente a la segunda ola?

 Tenemos en stock medicamentos y gracias a Dios hemos logrado que a los 133 trabajadores que se contrataron para la pandemia se les renueve contrato hasta marzo. Estamos tranquilos, nos hemos preparado para afrontar la segunda ola.

 ¿Actualmente cuántas camas del hospital están ocupadas por pacientes Covid-19?

 Han aumentado el número de casos, pero no tenemos todas las camas ocupadas. Contamos con 18 camas de las cuales, al miércoles, solo 6 estaban ocupadas. Esas camas son para pacientes moderados a graves, los leves los mandamos a sus casas.

 En la primera ola, pacientes de otras provincias se atendían en su hospital. Ahora vienen de Camaná. Si son pacientes graves que necesitan UCI los referimos al Honorio Delgado o a EsSalud Arequipa, nosotros somos un hospital pequeño. No tenemos camas UCI, solo hemos implementado una camilla para pacientes críticos, pero no es cama UCI y de todas maneras se tienen que enviar a Arequipa. Tienen un centro de aislamiento en el campamento Europa de Autodema, que no fue usado en la primera ola. Tenía que ser implementado y nosotros como hospital no tenemos presupuesto para eso. No se usó esa infraestructura para pacientes, pero nos ha servido para aislar a nuestro personal que se contagió.

 ¿Actualmente cuál es el número de casos que tienen?

Por ejemplo la primera semana de enero se aumentó en un 20 % y llegamos a la cuarta semana con un incremento del 40 %.