La automedicación complica la mejora de pacientes Covid

Automedicación provoca que pacientes Covid empeoren. La gran mayoría termina en la UCI 


Libertad Merma
redaccion@diario-viral.com

La automedicación por el miedo de ser internados en un hospital generó en Arequipa que se incremente el número de pacientes graves que llegan al hospital Honorio Delgado. En una semana se presentaron 22 casos.

Ante el exceso, el nosocomio abrió la Unidad de Cuidados Especial de Alto Flujo porque llegan sin poder respirar y el cuerpo no recibe suficiente oxígeno. 

Una persona sana tiene saturación de 95 %. “Pero, tenemos pacientes que llegaron con saturación de 40 % y 60 %, un nivel que no permite la vida, pero así llegan”, enfatizó el jefe del Departamento de Medicina, Alexis Urday.

La capacidad de la unidad es de 35 camas y 22 están ocupadas.

MOTIVO. La automedicación es el principal motivo para que el paciente Covid llega tan enfermo.

“Los pacientes están tomando ivermectina cuando no es su momento, también anticoagulantes. Cualquier medicamento que los empeora y acelera la crisis del Covid”, explicó el director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández.

Además, a pesar de conocer los síntomas del nuevo coronavirus, las personas no se dan cuenta que se queda sin oxígeno y cuando colapsan acuden al hospital.

“La automedicación por falta de atención médica oportuna está causando problemas. El poblador sigue contagiándose, acude a lugares aglomerados, no se cuida. Lo peor, no sabe que tiene el virus hasta que su cuerpo ya no tiene oxígeno”, indicó Urday.

Los especialistas resaltaron que en el 2020 dos pacientes fallecieron por automedicarse con dióxido de cloro que agravó los síntomas de coronavirus.

CUARENTENA. Ante la crisis, el personal del hospital Honorio Delgado solicitó al Gobierno iniciar nuevamente un aislamiento obligatorio total. Para Arequipa durante los sábados y domingos. En Islay y Camaná más estricto. Además, exhortarán al Comando Covid de Arequipa que se ordene el cierre de centros comerciales aglomerados,  como son los malls.

“La población está siendo insensible a los contagios, nosotros no podemos más, lo vemos todos los días (pacientes Covid). No hay descanso de médicos ni personal de salud que vienen a trabajar fines de semana y feriados en los últimos 10 meses”, aseveró el subdirector del Honorio, Gustavo Tohalino.

SIN MÉDICOS. Actualmente el hospital cuenta con 1200 trabajadores, del grupo 400 son médicos, pero no pueden atender a todos, hacen falta 200 más para garantizar la atención. De 250 camas solo 50 están desocupadas.

SOLIDARIDAD. Al tener tres plantas de oxígeno, enviarán balones y llenarán los que necesiten para el hospital de Camaná y así bajar el colapso que existe en dicha provincia.