Gerente de Salud pide disculpas

Christian Nova anuncia reestructuración del sector para ser más eficientes y superar limitaciones que los afectan

RECURSOS. Médico reconoce que el bajo presupuesto es una limitante


Isabel Álvarez
Redactora
redacción@diario-viral.com

Desde el 2004 empezó a ejercer como médico cirujano. Años después (2007) Christian Nova Palomino inició una carrera en la gestión pública en el Ministerio de Salud de Moquegua y desde julio de 2020 fue nombrado gerente regional de Salud en Arequipa.

¿Cómo asume el cargo de gerente regional en plena pandemia? 
Que hayan  pensado en mí fue un halago y una gran oportunidad para demostrar  la capacidad profesional que tengo. Fue un momento muy difícil porque se estaba en pleno crecimiento (de la pandemia), pero lo que se hizo es muy bueno.

¿Cuál fue el primer reto que encontró? 
En esos meses el hospital Honorio estaba lleno porque todos los pacientes leves y moderados estaban ahí y eso no era correcto (…) Se conversó con las redes de salud, principalmente la de Arequipa - Caylloma, y se dispuso fortalecer  los establecimientos de primer nivel para que ahí se traten los leves y no vayan al Honorio Delgado, donde solo debían estar los moderados y graves.

¿Tuvo el respaldo del personal de la institución?
Cuando uno llega como nuevo nunca va a tener el apoyo los primeros días. Pero explicando la metodología de trabajo que tenemos nos hemos ido amoldando y encajando.

¿Qué obstáculos se presentaron?
Desde la misma política de la institución, compañeros que no compatibilizan con el trabajo de uno, el presupuesto cortísimo que no permite contratar personal. Otro problema es la infraestructura y equipamiento de los establecimientos. Definitivamente haremos un plan regional de 2 a 3 años, para mejorar el sistema de salud en la región.

¿En cuánto puede mejorar el sector en los años que le queda de gestión? 
Vamos a mejorar en la medida que hagamos un buen plan de acción. Tenemos que programar, planificar y proyectarnos. 

¿Se está elaborando este plan? 
Hay una comisión que nombramos para hacer el plan regional. Tendremos un diagnóstico de las deficiencias que hay en infraestructura, equipamiento, personal de salud, etc.

¿En cuánto tiempo estará listo? 
Asumo que en 90 días saldrá eso. También hemos conformado la comisión de reestructuración administrativa de la Gerencia Regional de Salud.

¿Cómo toma las críticas de los consejeros? 
Hemos tenido 3 reuniones, todas satisfactorias porque encontré mucha disposición y colaboración. Ellos hacen visitas a los centros de salud y eso es rescatable porque a través de ellos me entero de muchas cosas (…) Espero sigamos en ese camino.

Hay críticas por las obras realizadas en el Honorio Delgado… 
Esta pandemia ha desnudado la situación real de cómo era el hospital, 60 años de vida y nunca tuvo intervención. En lo que sí hubo demoras es en el proceso porque una cosa es la ficha de mantenimiento y otra cuando ya está en la práctica (…). Infraestructura ha hecho cronograma hasta el 31 de enero.

¿Fue el momento adecuado para realizar estos trabajos? 
Ha sido el momento oportuno. Teníamos 600 camas en el hospital sin puntos de oxígeno. Ahora tenemos 460 camas con puntos de oxígeno y la planta de oxígeno. ¿Por qué recién? porque no sabíamos el año pasado que habría este problema. Se tenía planificado hacer un nuevo hospital allí…

¿Qué tan preparados estamos ahora? 
Seguimos en proceso de preparación, no puedo decir que estoy preparado al 100 %. Hay proyectos grandes que están detrás, nuevos hospitales en el Honorio Delgado, Goyeneche, Iren sur, proyectos que tiene que salir. Vamos a proyectarnos al futuro para no tener estos problemas.

¿Hace algún mea culpa? 
Siempre hay errores porque no somos perfectos. Si mis decisiones han causado malestar o consecuencias pido a la población las disculpas de caso.