Ganó una batalla al cáncer



Un pequeño bulto en su seno derecho, levantó sospechas. Raquel siempre recordará aquel día de junio del 2018, cuando luego de varias pruebas, en medio de una tarde fría, le confirmaron que tenía un tumor cancerígeno y que estaba en grado 2 de avance.

Intentó superar el problema sola; no podía pensar en un tratamiento porque no tenía dinero. Su esposo estaba sin trabajo, su madre una anciana que se quedó sin jubilación y su hijo acababa de cumplir 3 añitos. Ella ganaba el sueldo mínimo, no tenía seguro y trabajaba más de 10 horas diarias en un mercadillo de la ciudad de Arequipa.

El temor cambió su vida radicalmente. Estaba nerviosa, se le caían las lágrimas, transpiraba y no podía conservar la calma. El silencio duró pocas horas. Su madre María, no tardó en descubrir el problema. Como toda mamá, ella siente, vive y sufre el dolor de sus hijos.

Lloraron juntas, prometieron estar siempre unidas para salir de esta prueba. Se encomendaron a la Virgen de Chapi y oraron para que todo salga bien.

Al día siguiente iniciaron el duro camino de luchar contra el cáncer. Los análisis y las pruebas, fue el andar de cada momento. Raquel dejó su trabajo. Se sintió desfallecer por la falta de dinero, los efectos de la enfermedad, las medicinas, pero, la fortaleza de su madre la encaminó nuevamente en la lucha.

En los médicos y las asistentes del hospital del IREN, encontró la luz para enfrentar tantas batallas. Llegó la operación, le extirparon el seno, pero, salió bien. Luego vinieron las interminables quimioterapias, las medicinas, el tratamiento. Aparecieron complicaciones y fue sometida a nuevas sesiones de quimioterapia. Hubo varios momentos que el cuerpo no resistía, pero su fe fue grande. “¡Dios dame la oportunidad de vivir para atender a mi hijo!...” clamaba.

A los tres meses de recuperación llegó el Covid-19. Por los miles de infectados y muertos en Arequipa, se restringió la atención para los pacientes de cáncer. Nuevamente le invadió el temor pero, las palabras de los médicos: ”Hija, llegaste a tiempo al tratamiento del cáncer, no te des por vencida” palpitaba en su mente y una vez más sacó fuerzas para seguir luchando.

Después de dos meses retomó el tratamiento, pero esta vez de manera virtual. Raquel sigue al pie de la letra todas las indicaciones de los galenos, no quiere tener el mínimo riesgo. Cumplió un año de su operación y siente que vida le dio una nueva oportunidad para guiar los pasos de su pequeño hijo que ya cumplió 5 años y por quien ruega a Dios ilumine a los galenos y les dé sabiduría para que curen a tantos pacientes de cáncer.

Raquel volvió a la vida, siente que le ganó una batalla al cáncer; invocó a la población se hagan las pruebas y de comprobarse el mal, acudan al tratamiento lo más antes posible, porque el cáncer se puede curar.

Se estima que los nuevos casos de cáncer en el Perú, alcancen a 70 mil personas en el 2020 y que más 35 mil vencerán su batalla al cáncer.