FREPAP : Nuevos candidatos al Congreso

Nuevas caras para el Congreso es la propuesta del Frente Popular Agrícola



El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) se caracteriza por su símbolo: un pescadito. Fue fundado en 1989 aunque perdió su inscripción en el 2010, lo recuperó el 2015. Su mejor resultado electoral lo obtuvo en las elecciones extraordinarias de 2020 consiguiendo 15 escaños en el Congreso.

Su líder ideológico y religioso es Ezequiel Ataucusi Gamonal que formó el partido sobre la base de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal. 

Como agrupación política participaron en casi todos los procesos electorales, excepto en el 2016, donde decidieron no presentarse. Políticamente no han tenido mayor relevancia, aunque tienen un buen posicionamiento en el imaginario colectivo como el partido del pescadito.

En el 2000 lograron un resultado histórico consiguiendo dos escaños congresales en Arequipa. Se trata del recordado exalcalde de Arequipa, Luis Cáceres Velásquez y de su hijo Roger Cáceres Pérez. Ambos traicionaron al partido y al país cuando se cambiaron a las filas del fujimorismo tras recibir dinero de Vladimiro Montesinos.

Tras la muerte de Ezequiel Ataucusi sus hijos y adeptos han continuado con la ideología político-religiosa.