Escribe su historia

Sebastián se vislumbra como uno de los escritores con más futuro en el ambiente literario de Arequipa y solo tiene 17 años de edad


Considerado como una de las jóvenes promesas de las letras arequipeñas, Sebastián vive inmerso en un mundo donde la lectura y escritura son su pan de cada día.

¿A los cuántos años incursionaste en la literatura?  Desde los 12 o 13 años, pero a los 15 publiqué mi primer relato que fue Fantasía Urbana.

¿Así te iniciaste? Fue algo curioso. No estaba apegado a la lectura ni nada de eso, de niño me parecía aburrido. Era un vicioso de los videojuegos y bueno, me castigaron, me los quitaron y por aburrimiento empecé a leer. Mi primer libro fue ¿Quién se ha llevado mi queso? (Spencer Johnson), pero no fue el que me introdujo en la literatura.

¿Fue cuando conociste en internet la plataforma Wattpad? Sí, es una plataforma donde puedes leer y también escribir gratuitamente. Bueno, ahí comencé a leer los Juegos del Hambre (Suzanne Collins), eso definitivamente me introdujo a la literatura juvenil. Leí la trilogía y quedé encantado, entonces me entró el interés por escribir.

Comenzaste a escribir. Sí, pequeña novelas, era un escritor que nacía, veía que no eran coherentes y no eran buenas. Un día borré todos mis escritos de Wattpad y me quedé con uno, ahí nació mi primera novela, Ángeles Caídos: Seres Oscuros, que publiqué en el 2019, pero que se  escribió desde el 2016.

¿Cuál es el tema central? Es fantasía urbana. Se basa en la historia de un joven de 15 años, llamado Díon, que se mete en problemas y se va transformando en una criatura, aparecen hechiceros y otros seres de ficción.

Tienes una segunda obra. Sí, es Memorias Efímeras, que es un relato corto. Ahora estoy preparando Hanna, que es la historia de una enfermera que lucha contra el coronavirus. Me inspiré en mi mamá que es enfermera, la espero presentar en febrero, y que refleja un nuevo escritor que tiene la necesidad de contar cosas reales.

¿Cuál es tu referente en la literatura? Admiro a Miguel Ángel Delgado (escritor arequipeño), que es un señor que pese a su discapacidad escribía obras para niños. Es un ejemplo de que el arte de la escritura se debe compartir.

Eres bastante activo en las redes como Sewas Blogs. Sí, el Internet es una herramienta para que cualquier artista se haga conocido. Tengo mi página de Facebook, también estoy en Instragram y YouTube. Las redes te sirven para hacerte conocer, pero hay que saberlas utilizar. Uno publica sus obras y no sabe si quizá por ahí te ve un cazatalentos.

Actualmente estás leyendo a García Márquez. Sí, Amor en los Tiempos del Cólera. Además me gusta consumir bastante las obras de editoriales independientes. Me gusta Sarko Medina, también Alonso Cueto y su obra Susurro de la Mujer Ballena que es bastante peculiar porque trata sobre la esperanza en los adolescentes, pero hay riesgos. Es una buena obra.

¿Es difícil escribir? Totalmente. Encontrar las palabras exactas y ordenarlas es un arte. Bueno, todos sabemos escribir, pero redactar historias sí es complicado.

¿El apoyo de tu familia es importante? Sí, es fundamental. Mi madre les cuenta –con orgullo– a sus amigas que tiene un hijo escritor y me da vergüenza. Mi papá me apoya en todo. Con él converso sobre los proyectos que tengo, me da consejos y los plasmo.

¿Ya has participado en concursos? Sí, en el VII Concurso de Creación Literaria donde quedé tercero con El Vuelo. Ahora me estoy metiendo a cuánto concurso se esté realizando.

¿Qué producciones tienes proyectadas? Son dos novelas cortas. La primera que saldrá ahora en febrero es Hanna, que te comenté; y otra a la que le llamo Proyecto Limón porque aún no tiene nombre.

¿Cuál es la realidad de la literatura arequipeña? En Arequipa hay un gran potencial de escritores, solo que falta exposición, que la gente conozca su trabajo y que nos brinden apoyo para producir más arte.