Elecciones 2021: Ranking de candidatos al congreso que más tienen

Candidatos al Congreso por Arequipa declaran en sus hojas de vida ingresos económicos 


Cada vez que hay elecciones generales los candidatos juran que sus bolsillos no tuvieron nada que ver para que los pongan en los primeros lugares de las listas congresales. Sin embargo, la realidad de las estadísticas los delata. 

Este medio realizó un análisis de las hojas de vida de los aspirantes y encontró que en el top 20 el 65 % de los candidatos con más ingresos ocupan los puestos 1, 2 y 3 de las listas. La cifra es la misma en cuanto a candidatos con más bienes declarados.

LOS PRIMEROS. Para muestra un botón. El candidato que mayores ingresos ha declarado en su hoja de vida ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa es Edilberto Salazar Zender, quien postula con el N.º 1 por Victoria Nacional. Es médico de profesión y actualmente es gerente de la red de EsSalud Arequipa.

El candidato ha declarado como ingresos por remuneración bruta anual S/ 232.981 por parte del sector público. Pero además tiene ingresos por predios arrendados, bienes muebles arrendados, intereses capitales o dietas por valor de S/ 340 mil. Un total de poco más de S/ 572 mil anuales.  Sin contar que declaró bienes por casi S/ 2.5 millones, ocupando el 4to puesto en el ranking de quienes más tienen. Sin duda cifras que hacen pensar: ¿por qué entonces quiere ingresar a la política?

EXPLICA. En entrevistas a medios radiales Salazar Zender asegura que tiene vocación de servicio. Su caballito de batalla es la mejora del sistema de Salud. Claro, por su vocación de médico. Tal vez llegue, puesto que ha empezado a llenar la ciudad con carteles grandes gigantes donde promueve su candidatura y la del candidato presidencial George Forsyth.

El segundo en el ránking de ingresos es el Nº 1 de la lista de Podemos Perú, el ya conocido Marco Falconí Picardo. Fue congresista en el periodo 2006-2011 y siempre es parte de estos rankings. Esta vez ha declarado como ingresos por actividades laborales de poco más de medio millón de soles al año. Además ha declarado bienes más de S/ 840 mil, ocupando el décimo lugar en el ránking de quienes más tienen.

Otra caserita de estos ranking es María Agüero Gutiérrez, que esta vez postula con el Nº 2 por el partido Perú Libre. Declaró ingresos anuales por casi S/ 327 mil, ocupando el tercer puesto de los que más ganan. Y ocupa el mismo lugar en el ránking de los que más tienen con propiedades inmuebles y vehículos por valor de S/ 3.2 millones.

El 4to lugar del ranking de quienes más ganan lo ocupa el general en retiro Leonel Cabrera Pino, quien postula con el Nº 1 por Unión Por el Perú. Este ha declarado S/ 180 mil como ingresos anuales, entre su pensión de exmiembro de las Fuerzas Armadas y sus actividades privadas. 

El que diga que billetera no mata galán vive en otra realidad. Aunque no se puede aplicar a todos los partidos. Por ejemplo, sorprende ver que el ranking de quienes más tienen es encabezado por José Armando Álvarez Ruelas, quien postula con el Nº 4 por Avanza País. Este ha declarado bienes por valor de casi S/ 12.5 millones y deja muy de lejos a sus contrincantes. Como ingresos ha declarado S/ 82 mil anuales. 

Álvarez Ruelas es un próspero comerciante y empresario. Al parecer le va muy bien vendiendo productos orgánicos a través de su empresa Xercom Tecnology SRL. En su página de Facebook anuncia productos para reducir el colesterol y mejorar la digestión.

REALIDAD. El analista Gonzalo Banda Lazarte señala que es claro que hay una correlación entre los que más tienen y los que ocupan los primeros lugares de las listas congresales. “No podemos decir directamente que se negocian las candidaturas. Pero lo real es que es sospechoso que justamente los que más tienen ocupen los primeros lugares de las listas”, indica.

Además, advierte que muchos candidatos que ya tienen una buena posición económica postulan justamente para proteger esos intereses. “Es una gran debilidad de nuestra política. Se ha dado muchas veces que llegan al poder político para hacer lobbies, que terminan protegiendo intereses que no necesariamente son los de las grandes masas, sino de grupos económicos”.