¿El inquilino se puede adueñar de mi propiedad?




¿El inquilino se puede adueñar de mi propiedad?

Es una duda que se hacen los propietarios de inmuebles puestos en alquiler, ya que tienen la idea de que una persona, bastando que pasen 10 años ocupando un bien ya se convierte en propietarios. Esta afirmación es parcialmente cierta por lo siguiente.

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA. Como vimos en columnas anteriores, la prescripción adquisitiva es un modo de adquirir la propiedad con el paso del tiempo y en cumplimiento de algunos requisitos adicionales. Y es justamente el cumplimiento de esos requisitos la condición para que un inquilino se convierta en propietario. Por ejemplo:

Si un inquilino ocupó el inmueble por 10 años, estará cumpliendo el primer requisito (poseer 10 años).

Si el inquilino ocupa el inmueble sin necesidad de hacer uso de la fuerza para mantener su posesión, entonces cumple el segundo requisito (posesión pacífica).

Si el inquilino ocupa el inmueble sin que sea demandado judicialmente (desalojo), estará cumpliendo el tercer requisito (posesión continua).

Si los vecinos conocen que el inquilino viene poseyendo el inmueble, entonces se cumpliría el cuarto requisito (posesión pública).

Finalmente, si el inquilino es comunicado por carta notarial que el contrato de alquiler se ha dado por concluido, entonces, el propietario estará dejando de reconocer al inquilino como inquilino y podrá él mismo pasar a poseer como propietario cumpliendo el último requisito (poseer como propietario), porque ha dejado de existir el contrato de alquiler que reconocía al inquilino como inquilino y al propietario como propietario. 

La razón de ser de esto último es que, mientras el contrato de alquiler siga vigente, el inquilino no podrá adueñarse de nuestra propiedad, porque seguirá poseyendo como inquilino y no como propietario (no cumpliendo el último requisito). Y un contrato de alquiler seguirá vigente si no mandamos cartas notariales comunicando la conclusión del contrato. Por eso pensemos bien antes de mandar una carta notarial y consultemos con un abogado para ver si es conveniente o no hacerlo.

Como podemos ver, es muy difícil que un inquilino se adueñe de nuestra propiedad porque deberá cumplir todos los requisitos mencionados de manera conjunta. Por lo tanto, no tengamos miedo de alquilar nuestra propiedad, ya que con una simple demanda judicial o, sobre todo, con un buen contrato de alquiler podremos estar tranquilos de dicha situación.

Dudas y consultas: 993659501. Correo: ff.bacigalupolinares@gmail.com. Fernando Bacigalupo Linares, abogado civilista.