Covid-19: Trabajadores municipales exponen su vida en trabajo de campo

Al menos 26 trabajadores de diferentes comunas de la región fallecieron a causa del Covid-19. En la MPA, hay obreros que requieren oxígeno


Isabel Álvarez
correo@diarioviral.com

Uno de los servicios municipales que no paralizó durante la cuarentena es el recojo de basura, en esta área trabajaba Quintanilla -así lo conocían sus compañeros- que falleció a causa del Covid-19; era conductor de una de las compactadoras de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Recogía los residuos del hospital Honorio Delgado.

Quintanilla es una de las 8 víctimas del nuevo coronavirus en la MPA y uno de los 26 acaecidos a nivel regional, manifestó Severo Molina, representante del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de Arequipa (SOMA). El último murió en enero.

El dirigente advirtió que luego del levantamiento de la cuarentena, las municipalidades descuidaron la implementación de protocolos, como la aplicación de las pruebas rápidas; pasaron más de 60 días desde la última vez que les tomaron muestras en la MPA.

En lo que va del 2021, 4 obreros contrajeron el virus, pero esta cifra podría incrementar el jueves, cuando les apliquen las pruebas de descarte. Se sabe que al menos 2 trabajadores están con oxígeno. La semana pasada, se confirmó que unos 9 trabajadores empleados dieron positivo al Covid-19.

Un obrero del área de parques y jardines, podaba árboles antes de enfermar, aunque su salud está mejorando, aún requiere oxígeno, sus hijos están en la misma situación y su esposa falleció hace unos días.

Si bien la comuna continuó entregando equipos de protección personal como mascarillas todavía faltan cosas por mejorar como la implementación de jabón, alcohol en gel en los locales de la comuna, además de las condiciones de traslado de los obreros, que son llevados en camiones, manifestó Molina. 

Los reclamos fueron expuestos a las autoridades de la comuna, hoy deben cumplir con implementar los equipos de bioseguridad.

Los obreros también pidieron ampliar los espacios que utilizan para cambiarse y asearse, pero ese pedido demorará en ser atendido, pero si hay uncompromiso.