Covid-19: Quedan 11 camas vacías en Camaná

Se espera aumento de coronavirus del 15 al 17 de enero, afirma director del hospital de Apoyo de Camaná


Desde la semana pasada el incremento del número de casos de pacientes con coronavirus en Camaná aumentó considerablemente. El director del Hospital de Apoyo de Camaná, Oswaldo Gárate Apaza, sabe que en los próximos días la situación empeorará.

¿Desde cuándo se experimentó el aumento de casos de coronavirus? Desde  la última semana, producto de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y también porque la población no cumple las recomendaciones sanitarias, el distanciamiento, el uso de barbijo o lavarse las manos.

¿Cuántas camas tienen disposible para afrontar el rebrote? En el módulo Covid del hospital son 17 y en la carpa que una empresa privada instaló en el terminal terrestre otras 18. Son 35.

¿Cuántas están ocupadas? Tenemos 24 pacientes entre leves y moderados. Además tenemos tres camas con ventilador que aún no están ocupadas. Aún nos quedan once camas libres. Los casos graves se derivan a Arequipa.

¿Cuál es el panorama que espera en los próximos días? Esperamos el incremento de casos en los próximos días, que se presenten contagiados de las reuniones de fin de año. Creemos que entre el 15 y 17 de enero aumentará el número de infectados.

Ante esta situación, ¿cómo se están preparando? Tenemos medicamento y lo más importante es que se solicitó personal a la Gerencia Regional de Salud, y nos han atendido. Tenemos personal médico que esperemos se le renueve contrato.

Ustedes, como hospital, ¿congregan todos los casos de Camaná y Caravelí? Sí. Toda la provincia de Camaná, Caravelí hasta los límites con Ica y también del distrito de Río Grande que pertenece a la provincia de Condesuyos.

Hace unas semanas se presentó un caso complejo en Ocoña, con tres fallecidos por coronavirus en una fiesta familiar. El problema es que la población ya no está obedeciendo el protocolo sanitario, sino se cumplen es lógico que el número de contagiados aumente. 

¿Secocha y Ocoña son focos infecciosos? En sí todos los distritos. En Secocha la realidad es complicada porque  tiene mucha población flotante que llega a trabajar en la minería y se pueden producir muchos contagios. 

¿La apertura de playas empeorará el panorama? El tema pasa por el comportamiento de la población. Digamos en el transporte, en Arequipa ya no usan mascarilla ni distanciamiento social. La pregunta es si la población va a usar mascarilla o respetará el distanciamiento social. El problema es nuestro comportamiento.