Covid-19: Playas cerradas hasta el 31 de enero

Hasta el 31 de enero se prohíbe a la población visitar balnearios  de diez regiones y en Arequipa autoridades coordinan acciones para evitar avance del Covid-19


El cierre de playas se extiende hasta el 31 de enero, según el Decreto Supremo 002-2021-PCM.

La restricción se aplica en Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, en las provincias de Huarmey, Casma y Santa en Áncash. Asimismo, en Lima y el Callao. Las familias tienen prohibido visitar las playas de Islay, Camaná y Caravelí. 

DIFICULTADES. El alcalde provincial de Caravelí, Arturo Montesinos Neyra, manifestó que junto a los burgomaestres de su jurisdicción se reunieron para controlar a la población que insiste en visitar sus playas. Pero, tiene una grave dificultad que es la falta de personal policial.

En Caravelí hay playas en Lomas, Atico, Chala y Yauca, nos explica la autoridad edil.

“Hace unos días tuvimos una reunión con todos los alcaldes. Es lamentable que no tengamos suficientes efectivos. Por ejemplo, en Chala con 15 mil habitantes  y son protegidos solo por 10 policías. En Lomas solo hay 4. Con esas deficiencias, los veraneantes van e incumplen las medidas sanitarias y hay inseguridad”, indicó Montesinos Neyra.

Para dar solución hoy presentará ante el jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, Gral. PNP Víctor Zanabria Ángulo, un requerimiento de personal.

Aseguró estar de acuerdo con las disposiciones gubernamentales para controlar los contagios de Covid. Pero, “sin personal que vigile el cumplimiento de los protocolos, todo cae en saco roto”, acotó.

EXIGENTES. Por su parte, el alcalde provincial de Camaná, Marcelo Valdivia Bravo, en diálogo con Viral, manifestó que el hospital principal de su jurisdicción no tiene espacio para atender a más pacientes con Covid.

Resaltó que serán más exigentes para evitar los contagios. Uno de ellos es impedir actividades en sectores cercanos a playas. Sus medidas restrictivas las extendieron hasta el 7 de marzo.

“Hay 40 pacientes en cola esperando ser atendidos, ni en la etapa más crítica de la pandemia hubo tal espera. Así que señores por favor no viajen a Camaná, nuestra población se quiere cuidar. Ayúdennos”, enfatizó el burgomaestre.

Asimismo, como presidente del Comando Covid en Camaná se reunió con los alcaldes distritales para acordar restricciones.

“Hemos emitido una ordenanza conjunta que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las localidades cercanas a playas. Tampoco se permitirá el ingreso a estas zonas. En las tiendas venden bebidas y se juntan grupos para embriagarse. Eso vamos a impedirlo”, puntualizó.

Antes de las disposiciones nacionales en Camaná se decretó que los fines de semana se prohibía el ingreso a las playas.

APOYO. Los distritos de Punta de Bombón, Deán Valdivia, Mejía, Mollendo en la provincia de Islay  todavía no tienen ordenanzas que complementen el cierre de playas. Sin embargo el municipio de  Punta de Bombón inició una campaña para el uso correcto de mascarillas. Además de vigilar las playas.

Cabe indicar que la Policía  puede sancionar a los ciudadanos que no usan mascarilla con multa del 8% de la UIT (352 soles). 

REGIÓN. Las exigencias son necesarias para evitar más contagios. Pues, según la Gerencia Regional de Salud, a nivel regional el 29 % de fallecidos son mujeres y 71 % varones. En el caso de pacientes contagiados, el 44 % son mujeres y el 56 % son varones.