Covid-19: Hospitales no respetan protocolos en traslado de cadáveres

Propietarios de funerarias denuncian que se benefician solo a tres para que recojan cadáveres Covid en EsSalud y en el Honorio Delgado


José Libandro Pérez
redaccion@diario-viral.com

Hasta las 00:00 horas del 21 de enero, el sistema de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) registró 2515 fallecidos por Covid-19, la gran mayoría murió en EsSalud (1343). 

Diario Viral confirmó que  en las propias instalaciones del hospital Carlos Alberto Seguín de EsSalud no se respetan los protocolos en el traslado de cadáveres que normó el Ministerio de Salud.

Por ejemplo, se pudo apreciar que un ataúd es llevado por personal de la  funeraria Campos, cerca de una niña y un adulto mayor. Asimismo, se llevaba un féretro sin tapa y se ve el cuerpo embolsado con sus pertenencias. A inicios de esta semana se documentó el traslado de otro cajón fúnebre por parte de la funeraria  Castillo, sin traje de bioseguridad en el hospital Honorio Delgado. 

MAFIA. Entre las calles Peral y Filtro en el perímetro del nosocomio de EsSalud, hay un promedio de 16 funerarias. Entre ellas Majestad,  Casas, Montesinos, Campos, Zúñiga, Fernández, Santisteban, La Piedad, Paz Eterna, Santa Fe, San Francisco, San José, San Román, Santa María, entre otras.  Pero solo dos fueron beneficiadas, supuestamente por la institución, para ocuparse de casos de coronavirus.  

“Para recoger un cadáver Covid  o no Covid se debe tener todos los implementos de bioseguridad y de desinfección, como el traje, guantes, mascarilla y en Covid positivo el ataúd se envuelve con un papel plástico”, explicó uno de los dueños de las funerarios que prefirió el anonimato. 

“En EsSalud hay una mafia, en la primera ola del virus, firmaron un convenio solo con dos funerarias: Campos y San José, solo ellas retiraban muertos Covid. Entre junio y agosto llegaron a retirar 20 muertos diarios y a todos se les colocaba deceso por Covid, o sea, el resto de fallecidos por otras causas desaparecieron”, expresó el propietario 2. 

“Hemos tenido clientes que pedían trabajar con nosotros y exigían que sus fallecidos no sean considerados Covid porque aquejaban otros males pero igual se les colocaba Covid. A raíz de las quejas a finales de diciembre recién se autorizó al resto de funerarias que entierren pacientes de coronavirus, pero desaparecieron los muertos por este virus y ahora si aparecen muertes por otras patologías. Ahí corre muchísimo dinero”, dijo el propietario 3.   

COSTOS. Según las funerarias EsSalud paga 2 mil 700 soles por fallecido para financiar el ataud, transporte y capilla, en caso de cremación, se cubre el costo que está entre 2 mil 800 a 3 mil 600 soles.

“En la crisis incrementaron precios hasta el triple y los familiares tenían que abonar el saldo. Lucraron con el dolor ajeno. Sus locales estaban aglomerados de familiares que tenían alta probabilidad de estar contagiados” señaló el propietario 4. 

CALLAN. Viral intentó entrevistar a las funerarias aludidas, pero estaban ocupados. 

Relaciones Públicas de EsSalud nos indicó que coordinaría una entrevista para  aclarar este tema de protocolos, pero después no contestaron nuestras llamadas.

HONORIO DELGADO. En el conocido hospital General, la situación sería similar. Todos apuntan a la funeraria Castillo, la cual este miércoles protagonizó el recojo de un fallecido dentro de un  taxi Tico azul en la cochera del hospital a su unidad fúnebre y otro cuerpo de la morgue del nosocomio pero sin trajes de bioseguridad.

“El policía en el ingreso de emergencia debió llamar al fiscal de turno, recoger el cuerpo y enviarlo a la morgue para determinar la causa de muerte, eso demora entre 48 a 72 horas. Sin embargo, hay personas que están delicadas de salud en sus domicilios con una enfermedad terminal, en ese caso para evitar llamar a la policía o fiscal, las funerarias trabajamos con algunos médicos que certifican el deceso pero con una historia clínica”, explico el propietario 1. 

Los riesgos al no identificar la causa de muerte es el contagio y tampoco es registrado en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) como Covid o sospechoso de Covid.

“En el General no hay un convenio, pero al resto de las funerarias nos ponen trabas para el trámite y uno puede estar todo el día para retirar un cuerpo, pero con Castillo, no se respetan protocolo ni trámites”, indicó el propietario 3.

El director del nosocomio, Richard Hernández, reconoció que hay un problema con las funerarias e investigarían, pero aclaró que hay un vacío legal en el recojo de cadáveres. Aclaró que los familiares son los que deben escoger la funeraria sin presiones y en caso contrario que denuncien.