Covid-19 : Fallecen en casas




José Libandro Pérez 
redaccion@diario-viral.com

La directora de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, Marielena Flores, alertó un incrementó de muertes en 2021 en domicilios por la pandemia del COVID-19. La mayor cantidad de víctimas son jóvenes.

La funcionaria detalló que en menos de un mes recogieron 10 cadáveres Covid, de los cuales 06 son jóvenes (03 hombres y 03 mujeres) entre 20 a 30 años. Esto resulta preocupante porque no tenían obesidad o alguna comorbilidad que los declare vulnerables. 

“Pido conciencia a los jóvenes que transitan por la ciudad o están en fiestas Covid, en supermercados, Malls y no se protegen adecuadamente. Por más que pongamos 100 camas uci la solución está en la comunidad”, dijo la directora. 

CONTENCIÓN

Ante la segunda ola de la pandemia la Red Arequipa-Caylloma cuenta con 304 personas que integran 100 equipos de respuesta rápida. 

Además, los establecimientos de salud de primer nivel como Postas, se administara Ivermectina. “Está es efectiva los primeros días de contagio. Evita las complicaciones y podemos usarlo. la persona si tiene Covid19 debe quedarse en una cuarentena de 14 días aislado en un cuarto de su familia. No debe ir a trabajar porque expone su vida y de los demás”, expresó.

CUARENTENA

 La directora explicó que las provincias de Islay y Camaná deberían tener una cuarentena como en Lima. En caso de Arequipa la especialista pidió un aislamiento social obligatorio los fines de semana, “con eso se puede controlar el número de fallecidos”.

PRUEBAS

Por ahora a la Red de Salud Arequipa Caylloma se le asignó 9 mil pruebas moleculares rápidas (antigénicas), pero para una población de más de un millón es insuficiente. Por ello la doctora solicitó ayer en reunión con la presidente de la comisión de salud del Consejo Regional, Kemmerlee Gutiérrez apoyar en las gestiones.  

DETALLE

La Red priorizará la atención gratuita a las personas más vulnerables del Seguro Integral de Salud (SIS) antes que de otros seguros por falta de presupuesto