Covid-19: Aumento de casos en Arequipa

Autoridades locales se confrontan por medidas para controlar segunda ola del coronavirus en la región


José Libandro Pérez
redaccion@diario-viral.com

Dos mil 552 arequipeños perdieron la batalla contra el Covid-19. Ahora forman parte del registro de víctimas mortales del virus hasta el 22 de enero.  Las dos primeras semanas  epidemiológicas de 2021 el nuevo coranonavirus cobró la vida de 76 personas en la región.  

La semana pasada el jefe del Comando Covid Regional, Percy Miranda Paz, alertó que en las últimas tres semanas el número de contagios se  disparó, colocándonos en un rebrote a puertas de una segunda ola. “Cuando superemos los 500 contagios diarios de forma constante estaremos en una segunda ola”, dijo el especialista. 

POSITIVOS.  Esta semana empezamos con 93 contagios y 11 muertes, el martes los contagios aumentaron a 522 y 13 muertes. El miércoles  se registró 418 nuevos casos positivos y 6 muertes. El jueves 449 fueron los positivos y 11 muertos. Ayer se contabilizó  372 positivos y 7 fallecidos. 

Ante esta situación y la confirmación del director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández Mayori, de cero camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los alcaldes locales se han pronunciado.

RADICAL. El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, señaló que se tendría que regresar a una tercera fase de reactivación económica y de continuar los contagios volver a  una segunda fase. 

En la provincia de Camaná, los contagios también se  incrementaron. 

Un tercio de los casos que llegan en estado crítico al Honorio Delgado son de Camaná, informó Hernández. 

Por ello, el alcalde de esa provincia, Marcelo Valdivia Bravo, pidió 15 días de cuarentena focalizada estricta para su jurisdicción.

Estas propuestas no fueron bien recepcionada por sus colegas.

FASES. Nos encontramos en la fase 4 de reactivación económica, a las tiendas se les amplió el aforo al 60 % y se reabrió gimnasios, teatros y casinos con aforos de hasta el 50% al igual que restaurantes y centros comerciales. 

En la fase 3 se restringen los aforos y se deben cerrar negocios. En la Fase 2 se restringe los vuelos aéreos y terrestres interprovinciales y los restaurantes están prohibidos.