Covid-19: Arequipa tiene oxigeno para combatir en virus

Especialistas advierten a población que exceso de casos saturará las plantas de oxígeno


Libertad Merma T.
correo@diarioviral.com

Un paciente grave con Covid-19 no puede respirar por sí mismo. Para sobrevivir necesita consumir por día 20 metros cúbicos (m3) de oxígeno medicinal. 

En el mes más crítico de la pandemia que fue en julio de 2020, se consumió 13 550 m3 del gas en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Lo equivalente a 45 balones de 10 m3 al día. 

En ese momento, el nosocomio no podía abastecerse. Como se recuerda, las familias tuvieron que buscar el gas en empresas privadas que les cobraron entre 30 a 50 soles por m3. Fue un año de pérdidas y abuso comercial.

En el 2021, los hospitales Covid de Arequipa del Ministerio de Salud y EsSalud se equiparon y ahora tienen plantas de producción de oxígeno para los pacientes. Hay suficiente capacidad para atender a la población que sigue contagiándose con el nuevo coronavirus.

“En el hospital Honorio Delgado tenemos tres plantas, una comprada por el gobierno regional, dos que fueron donadas por Cerro Verde y Gloria. Todavía no están funcionando porque no es necesario”, explicó el encargado del Área de Oxígeno y otros gases medicinales del nosocomio, Carlos Ojeda Rodríguez.

En este momento, el oxígeno que usa el hospital Honorio Delgado es abastecido por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). 

Les suministran 20 mil m3 del gas cada tres días en cisternas especiales. El oxígeno llega a las camas del nosocomio por sus redes.

“Estamos a la espera de la orden de las autoridades para prender la planta que compró el gobierno regional, esa permite llenar a la vez ocho balones de 10 m3 cada 5 horas, será para atender a los pacientes que lleguen a la carpa de Atención Temporal del hospital. A las autoridades les corresponde coordinar si puede ser para venta a pacientes en casa o compartir con otras instituciones. Ya deberían tener un plan”, indicó Carlos Ojeda.

VENTA DE OXÍGENO. Una fila de siete personas se apreció en la última semana en el Parque Industrial -local de Praxair- en la zona venden a 14 soles el m3 de oxígeno. Los interesados cuentan que tienen familiares en casa con coronavirus y deben atenderlos. Temen llevarlos a un hospital. 

Las empresas privadas venden este producto medicinal a mayor precio incluso a 23 soles el m3 y un balón de 10 m3 hasta 3250 soles.

Sin embargo, la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) oferta el m3 del oxígeno más barato de la ciudad. A 4 soles el metro cúbico, un balón lleno vale 40 soles.

“Se vende un balón de 10 m3 por persona. Han venido personas que llevan 7 a 10 balones y eran para revender ante los precios bajos. Es importante que la persona traiga  balón con prueba hidrostática”, explicó el director del hospital Docente de la Unsa, Roberto Huamani Almirón.

El certificado de hidróstatica lo debe dar la empresa que vende el balón, es un sello en la misma botella y dan un certificado que rige 5 años. El costo aproximado es 70 soles.

PROVINCIAS. En Mollendo tienen una planta de EsSalud, en Camaná gracias a Cáritas tienen otro equipo que por hora llena un balón de 10 m3. No es suficiente. EsSalud colocará otra planta recién en febrero. Mientras tanto en las provincias los casos van en aumento. Cada día se atienden 40 pacientes positivos.