Covid-19: Ampliación de UCI en Cerro Juli

Las 36 camas UCI del hospital Carlos Seguín Escobedo de EsSalud permanecen ocupadas


En las últimas semanas, las 36 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas para pacientes Covid-19 en el  hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo permanecen ocupadas, por ello, la entidad dispuso ayer habilitar más camas UCI en el centro temporal de Cerro Juli.

Desde ayer se tenía planificado albergar hasta 6 pacientes, para lo cual contrataron un equipo de 5 médicos, la próxima semana instalarán otras 6 camas con la misma cantidad de personal y después esperan llegar a tener 18 camas UCI, explicó el gerente de EsSalud en Arequipa, Edilberto Salazar.

En cuanto a las camas hospitalarias, detalló que de las 330 que tiene el nosocomio, 176 fueron designadas para pacientes Covid (hasta diciembre eran 90), pero conforme avance la pandemia incrementarán el número de camas. En Cerro Juli tienen más de 83 pacientes hospitalizados, tiene capacidad para albergar a 200.

Después de la crisis vivida en los meses de julio y agosto, la cantidad de personas que llegaban al hospital nacional bajó a 17 o 20, ahora en triaje reciben entre 70 u 80 pacientes, de los cuales son hospitalizados un promedio de 20 diariamente. A esto se suma que los pacientes llegan en estados más complicados.

Para Salazar esta es una de las razones por las que EsSalud reporta más fallecidos en la región, además de tener mayor número de camas UCI. No obstante, para evitar que los pacientes lleguen a cuidados intensivos, incrementaron la cantidad de cánulas de alto flujo de 15 a 60.

De otro lado, manifestó que las 1430 personas que contrataron durante la pandemia continuarán trabajando en EsSalud, ahora están en proceso de reponer las plazas de los médicos y enfermeras que renunciaron.