Con la mente y el corazón

"Si decides estudiar fisioterapia hazlo por vocación y de todo corazón"


Brenda Pilco
redaccion@diario-viral.com

Altagracia Pinto, fisioterapeuta de vocación, tuvo su primera experiencia con esa noble profesión desde muy pequeña y gracias a los valores con los que creció, hoy se levanta cada mañana con la consigna de seguir  ayudando a sus pacientes con la mente y el corazón.

¿Por qué estudiaste terapia física y no otra carrera? Porque es mi vocación, me gusta ayudar y odio ver el sufrimiento de las personas. Además es satisfactorio porque disfruto estar en el proceso de rehabilitación de mis pacientes, para poderlos reintegrar en sus actividades diarias y así lograr que el paciente se sienta alegre.

¿Qué te motivó? De pequeña tuve la oportunidad de ir a rehabilitación acompañando a mi mamá, ahí pude ver cómo se desenvolvía cada uno de los profesionales y recuerdo el caso de un joven que sufrió un accidente automovilístico quedando con cuadriparesia (disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta a los cuatro miembros), entonces vi su proceso de rehabilitación y con el tiempo verlo caminar me alegró mucho.

¿Cuáles son los retos que afronta diariamente? El reto más grande que tengo es mantenerme bien de salud tanto física como mentalmente dando mi 100 %, porque el paciente está poniendo su confianza en mí para poder ayudarlo en las limitaciones que pueda tener. Siempre trato de mantenerme positiva.

¿Cómo es el proceso de rehabilitación de un paciente y cuánto tarda? Depende del nivel de lesión del paciente. Por ejemplo un paciente traumatológico (fracturas o fisuras) puede ser de 15 o 20 sesiones de terapia, en cambio para un  paciente neurológico la rehabilitación puede durar meses incluso años, todo dependerá del paciente y el apoyo que le da su familia.

Con la pandemia, ¿cambió la forma de realizar las terapias de rehabilitación? Con los nuevos protocolos hay más limitaciones en cuanto al contacto físico con los pacientes, aparte nosotros siempre estamos en movimiento llevando pelotas, compresas, toallas,  caminando de lado a lado con los pacientes. Además se empezó con las teleterapias virtuales siendo difícil adaptarse al inicio porque las dudas y dolores de los pacientes no era fácil de tratarlas estando a distancia. 

¿Aparte de terapia física también te involucras en el aspecto psicológico del paciente? Sí. Aparte de realizar terapia física también somos “psicólogos” de los pacientes porque si los pacientes vienen con un estado de ánimo negativo su proceso de rehabilitación es lento, por ende tenemos que lidiar con diferentes estados anímicos  motivando al paciente y dándoles sobre todo esperanza para su pronta recuperación.

¿Cuáles son tus planes a futuro? Me gustaría realizar una segunda especialidad y un doctorado, además de fundar una ONG de rehabilitación gratuita para personas con escasos recursos.

¿Qué les dirías a los jóvenes que quisieran estudiar terapia física y rehabilitación? Si decides estudiar fisioterapia hazlo por vocación y de todo corazón porque la carrera te involucra mucho en la vida del paciente, te ganas su confianza y agotas todos tus recursos para conseguir resultados satisfactorios en tus pacientes. Creas un vínculo más allá de paciente y doctor.