Ciudadanos no pagan arbitrios a municipalidades

La disminución en la tasa de recaudación de impuestos es el principal dolor de cabeza de las municipalidades

Luis Zapata
Jim Allasi Roig
redaccion@diario-viral.com

En la rendición de cuentas de fin de año, ya es costumbre que las gerencias de Administración Tributaria de las comunas distritales sufran al ver las escasas cifras recaudadas de sus contribuyentes.

Mediante este informe evidenciaremos la poca participación de la ciudadanía en los pagos de impuestos municipales, arbitrios, predios y alcabalas en el 2020.

PAUCARPATA. El gerente de Administración Tributaria, Rolando Flores, indica que en el año 2020 aumentó la morosidad en los vecinos producto a la pandemia.

“El Covid-19 fue un factor determinante. Lanzaremos buenas promociones de descuento para aumentar a nuestra población contribuyente del distrito”.

SOCABAYA. El gerente de Administración Tributaria, Percy Villarroel, confirma que bajó en 50 % la recaudación de impuestos en 2020. Pero, llegaron a las metas del Ministerio de Vivienda.

“Fue un año difícil, pero llegamos a las metas en impuesto predial, caso contrario, fueron los arbitrios. Crearemos estrategias para captar una mayor cantidad de vecinos”, dice.

MARIANO MELGAR. La subgerenta de Administración Tributaria, Ana Saira Mendoza, nos informa que los vecinos no comprenden que estos pagos son en calidad de contraprestación.

“Muchos no pagan y exigen que mejore el servicio de limpieza y serenazgo. Esperamos mejorar el 2021, nos comunicaremos con ellos”.

SABANDÍA. El encargado de Administración Tributaria, Daniel Tejada, ratificó la caída de pagos de arbitrios, no obstante, indicó que aumentó en 237 % los impuestos por alcabalas, el cual se realiza con la venta o compra de terrenos.

“Estamos bajos en arbitrios municipales, pero lo que nos ayuda son las alcabalas, el año pasado cerca de 40 predios se vendieron o compraron, ese impuesto nos ayuda bastante”.

ALTO SELVA ALEGRE. El gerente de Administración Tributaria, Edwin Ramírez, informa que desarrollan estrategias para mejorar las estadísticas, entre ellas son las notificaciones casas por casas y sorteos de artefactos.

“Queremos mejorar las cifras, por ello realizamos sorteos, visitas a domicilios, incentivos con víveres, etc. El 2021 será mejor”, dice.

CAYMA. Daniel Quispe Condori, gerente de Administración Tributaria, afirma que los ingresos por impuestos disminuyeron en 30 %.  “Los ingresos de impuestos  del 2020 fue un aproximado de 10 millones y medio, monto menor a los 14 millones del 2019, sin embargo se  cumplió con la meta establecida gracias al programa ‘La muni en tu casa’. Estoy tranquilo porque atendimos planillas y servicios”, señala el funcionario.

CERRO COLORADO. Joana Rina Mamani Victorio, gerenta de Administración Tributaria, indica a Viral que la comuna cerreña recaudó mucho más que otros municipios en lo que es impuesto predial de acuerdo al portal de transparencia Económica del MEF. 

“Cerro Colorado es la municipalidad que mayor recaudación ha hecho en impuesto predial. En el total de lo recaudado hubo disminución de 45. 84 %”, añade.

SACHACA. Ítalo Mamani Holguín, gerente de Administración Tributaria, afirma que las realidades entre el 2019 y 2020 son distintas.

“Si el 2019 recaudamos más de 5 millones, este año (2020) hemos llegado apenas a  los 3 millones”.         

YANAHUARA. El gerente de Administración Tributaria, Jolwer López Zúñiga, asegura que hubo una reducción de 25 % en lo que es recaudación por impuestos pese a que no atendieron de marzo a mayo.

“Pese a que bajó el monto de recaudación, se logró cumplir con las metas e implementación de un plan estratégico como visitar los domicilios de los contribuyentes”.

YURA. Jhonny Medina, gerente  de Administración Tributaria, 

dice que en el distrito son aproximadamente 20 mil contribuyentes. “En lo que es impuestos a comparación del 2019 hemos disminuidos en  casi 80 %”, expresa.