Cayma: Balance de gestión durante 2020

Alcalde del distrito de Cayma, Jaime Chávez, hace balance de su gestión durante el 2020



¿Cuál es el balance de 2020? Ha sido un año crítico. Proyectos se han perjudicado por la pandemia. Pero seguimos avanzando.Hace unos días hemos dado a conocer la ejecución de una obra gracias al clamor de los vecinos. Es la construcción de un nuevo cementerio moderno en la parte alta de Cayma con un presupuesto de 8 millones, teniendo en cuenta que los cementerios de Francisco Bolognesi y Cayma han colapsado. Esta obra se hará con recursos propios de la municipalidad.

¿Se ha cumplido con el 100 % del presupuesto destinado para el 2020? Entendiendo que hubo una paralización que afectó a todos, pero no es excusa, porque hemos hecho un doble esfuerzo. Se ha concluido el 2020 con el 88 % del presupuesto comprometido y ejecutado, obviamente para este 2021 se espera impulsar más proyectos.

El presupuesto del canon ha disminuido para este 2021, ¿cómo toma esta medida? Lamentablemente para Cayma y para todos los distritos hay una reducción del 50 % por ciento. Si antes recibíamos 21 millones, ahora recibiremos solo 10. Nos hemos reunido los alcaldes y hemos hecho un pronunciamiento ejecutor para que se reconsidere este presupuesto del canon, porque vamos a tener problemas. 

¿Se han tomado medidas preventivas por temporada de lluvias? Aquí se han empezado los trabajos desde setiembre y octubre del año pasado. Siempre hemos hecho una labor preventiva. Hemos cumplido con la limpieza de los drenajes, también  se ha limpiado las 5 torrenteras que hay en el distrito. Ya se ha entregado a la población cerca de 8 mil sacos terreros de los 15 mil que tenemos. 

Hay un colectivo que está pidiendo su revocatoria. ¿Qué opina al respecto? Las leyes son libres, están en su derecho. Sin embargo, no tienen sustento, lo importante es que seguimos trabajando e impulsando nuestros proyectos. Aprovecho para decirle a la población caymeña que no vamos a defraudarlos. 

¿Cómo puede definir su gestión? Considero que pese a las dificultades se ha trabajado, se ha hecho una labor productiva, estamos en azul. Nosotros seguiremos adelante el 2021, trabajando con mayor fuerza para lograr nuestras metas.

¿Considera su gestión mejor que las anteriores? Al final de mi periodo se puede determinar si fue o no mejor, serán los mismos vecinos los que califiquen.