Beneficios de tener mascotas

Animales son una buena compañía para las personas mayores

Para las personas mayores de 60 años, un animal en casa puede resultar un compañero de convivencia que activa sus relaciones sociales, les ofrece cariño incondicional y aplaca la sensación de soledad. 

Cristina de la Rosa Tineo, psicóloga psicoterapeuta y miembro del centro Nudos, explica que tener un animal en casa es “una elección, algo que se hace por gusto y su beneficio estará ligado a la motivación que tenga la persona por cuidar y hacerse cargo de él”.

Un perro o un gato en casa ayudan a dar una estructura al día; a facilitar ciertas rutinas. Es frecuente que las personas al dejar de trabajar tengan unos meses de adaptación a la nueva situación. Después de haber estado en activo durante muchos años, se sienten algo desorientados y deben ir encontrando la mejor manera de organizarse. 

El hecho de tener la responsabilidad de sacar al perro de paseo ayuda a establecer una rutina. Durante el paseo, es fácil interaccionar con personas en la calle, lo cual disminuye el posible aislamiento que sufren algunas personas mayores.

Otra compañÍa. Además de los perros y los gatos, hay otras especies aconsejables para convivir con nuestros adultos mayores, como los canarios o los periquitos. Estas aves, con su canto, pueden alegrar el día a cualquier persona y la obligan a ponerles de comer o limpiar la jaula, lo que hace que no nos olvidemos de las obligaciones que adquirimos con ellos y mejoran la coordinación motora o movilidad de las personas mayores. El tamaño y carácter de un animal es determinante para una experiencia positiva.