Arequipa lidiaba con 3 conflictos sociales en el 2020

Arequipa cerró el 2020 con cuatro problemas sociales activos, uno de ellos viene del 2013


Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

La región Arequipa lidiaba con 3 conflictos sociales activos hasta el 2019 y el año pasado se sumó uno más a la lista, dos de ellos son problemas socioambientales relacionados a la minería en los que no se ha generado diálogo para resolverse, según el informe de la Defensoría del Pueblo. Ninguno de ellos fue atendido.

El más antiguo tiene que ver con la oposición por parte de pobladores y autoridades locales al proyecto minero Tía María, el caso ingresó como nuevo a la lista de conflictos sociales en octubre del 2013 y al cierre del 2020 no se registraron hechos que puedan llevar al menos a un diálogo.

El más reciente ingresó en noviembre del 2020, cuando mineros informales se enfrentaron con personal de seguridad de la empresa Intigold Mining el 29 de ese mes y el 2 de diciembre en la unidad minera Calpa, ubicada en Atico (Caravelí), el motivo fue un intento de desalojo a los mineros.

Estos últimos advirtieron que la empresa les exigía el pago de regalías del 40 % como contraprestación, mientras que, la empresa señala que los mineros ingresaron ilegalmente a la unidad.

DIÁLOGO. En mayo del 2017, se registró otro caso, el reclamo de ciudadanos de Caylloma al Ejecutivo y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de la ejecución del proyecto Majes Siguas II, aunque en ciertos momentos hubo diálogo, el conflicto persiste.

En La Joya, el problema viene desde marzo del 2018, los pobladores exigían al GRA la culminación de la planta de tratamiento de agua potable. Aunque esta se inauguró en junio del 2019, había problemas de abastecimiento.