Afinamiento de políticas dirigidas a Pymes del Perú


Ana María Choquehuanca

Presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú

Hemos seguido los esfuerzos del Ejecutivo para definir y lanzar programas de apoyo dirigida a la micro y pequeña empresa, “Reactiva Perú”, “FAE Turismo”, “Mesas Ejecutivas”, “Agenda de digitalización”, entre otros. Todo esto es destacable y denota una preocupación de las autoridades por atender al vasto sector de la Mype peruana, sin embargo, es necesario considerar un factor que parece sencillo y obvio, pero que muchas veces se encuentra distante de los tomadores de decisiones: el conocimiento de la realidad sectorial.

Primero, es necesario reconocer que el sector de la micro y pequeña empresa no es homogéneo. El sector es amplio y diverso, presenta categorías y subcategorías cada una con sus particularidades y características, muchas de ellas relacionadas a la productividad, y en su gran mayoría, debido al entorno y a la maraña burocrática, muchas de estas son informales, un importante porcentaje son personas naturales, hay negocios de subsistencia, mientras que otro segmento se encuentra en el tránsito hacia la formalidad y otras son plenamente formales.

De todo el universo de las Mypes formales, solo el 5.9 % accedió al sistema financiero regulado, lo que significa que más del 90 % de las micro y pequeñas empresas formales no tienen historial crediticio, ni antecedentes financieros en ninguna entidad financiera, por lo tanto, menos del 20 % de las micro y pequeñas empresas formales accedieron a los programas de apoyo del Ejecutivo.

¿Cómo hacemos para llegar al mayoritario segmento de las Mypes formales que no cuentan con historial crediticio?, y, por otro lado, ¿cómo logramos afinar las políticas de apoyo y llegar a las millones de Mypes informales? 

Por todo ello, consideramos que los funcionarios y tecnócratas del aparato estatal, deben tener presente estas características para garantizar el éxito de los programas que van dirigidos a las Mypes del Perú, por lo tanto, se debe poner bajo lupa las particularidades del sector. 

Por la diversidad de actores y sus características, es importante diseñar elementos diferenciados tanto para las microempresas como para las pequeñas empresas formales e informales. Las particularidades de cada una de estas, implica necesariamente que cualquier política pública debe ser diseñada de la mano con los actores representados por los gremios empresariales representativos.