19.3% votaría en blanco, CPI





José Libandro Pérez 

redaccion@diario-viral.com

El 19.3% de votos blancos y viciados supera a las preferencias del candidato presidencial George Forsyth (Victoria Nacional) que tiene una intención de voto del 10.1 % en encuesta publicada ayer por CPI para RPP, donde Somos Perú lidera en preferencias congresales con 5.5 %.

 El analista político,  José Luis Ramos Salinas, alerta que bajas puntuaciones demuestran la crisis política y debilidad de un próximo gobierno que será fácil de vacar. Además que el silencio de Forsyth al no declarar a la prensa en su visita  a Arequipa ayuda a un voto de imagen emocional más que racional.

 Un 30.5 % aún no decide por quién votar y el 19.3 % votará en blanco o viciado. Por la carrera al Parlamento segundo va Acción Popular (4.1 %), Frepap y Fuerza Popular con 3.7 %.

 ANÁLISIS

 “En los años 80 tener en promedio 5 % del electorado era una tragedia, ahora con ese porcentaje está liderando”, lamenta Ramos Salinas.

 Añade que los votos siguen dispersos y más allá de ideas políticas de partidos se vota por el personaje y no por la preparación o por plan de gobierno, dañando la democracia.

 “Forsyth está segundo por detrás del voto viciado. Si llega a ser presidente sería con un 20 %, un 80 % estaría en su contra. Nos depara una profunda crisis si se dan estos resultados el 11 de abril”, explica el catedrático.

 Por su parte, el director de CPI, Manuel Saavedra, señala a RPP que la dispersión es la gran conclusión de la encuesta, ya que del segundo al sexto puesto apenas hay una diferencia de poco más de dos puntos porcentuales y  el rechazo a los candidatos es producto del desencanto de la gente.

DETALLE

El sondeo publicado ayer indica que el 58.5 % está dispuesto a acudir a votar el 11 de abril y 6.6 % solo iría a sufragar si está vacunado contra la COVID-19.