140 años del mercado San Camilo

 1250  vendedores de San Camilo apuntan  a dar buen servicio

A diferencia de sus otros ocupantes, los comerciantes –que solían vender sus productos en la Plaza de Armas- llegaron para quedarse en lo que ahora es el mercado San Camilo, el cual hoy cumple 140 años de fundación. Sucede que donde ahora 1250 trabajadores distribuidos en 32 secciones, primero hubo una iglesia y un convento.

Estos monumentos pertenecían a la Orden de los Camilos, quienes fundaron el Hospital de los Camilos o de la Buena Muerte de Agonizantes de Lima, que llegaron a Arequipa en 1756, cuenta Leandro Bellido, presidente de la junta de propietarios del mercado.

Sin embargo, años después, entre 1824 y 1825, la orden de los camilianos empezó a desaparecer y en el lugar se instaló una escuela lancasteriana, pero tampoco duró mucho.

Durante la guerra entre Salaverry y Santa Cruz (1835-1836), en el que se libraron batallas en Uchumayo y Socabaya, el templo se convirtió en sala del hospital militar.

No hay información exacta de lo que sucedió en los años posteriores, hasta el 13 de agosto de 1868, cuando un terremoto de 9 grados, que azotó el sur del país y el norte de Chile, dejó en escombros el templo.

Fue entonces que las autoridades deciden trasladar a los comerciantes que estaban en la Plaza Mayor y el 6 de enero de 1881 fundan el mercado San Camilo.

Por décadas fue el principal abastecedor de productos de la ciudad y sus comerciantes formaron parte de eventos importantes como la Revolución del 50, en la que una huelga de estudiantes del colegio Independencia Americana se convirtió en una guerra civil.

“Los comerciantes apoyaron a los estudiantes con víveres y con todo lo que podían”, relata el dirigente.

Diez años después, un nuevo sismo destruyó las fachadas del mercado, pero 4 años después las reconstruyeron y en 1987 fue declarado monumento histórico y ahora es uno de los lugares turísticos buscados por los visitantes.

ANIVERSARIO. Gloría Díaz vende pollo desde hace más de 35 años y aún recuerda cuando ayudaba a su mamá que también trabajó durante décadas. “En ese entonces había más gente porque no había comercio en el Avelino o Río Seco”, dice.

Aun así, los comerciantes han salido adelante año tras año, y hoy –aunque no podrán realizar todas las actividades que solían hacer- a partir de las 9:30, aproximadamente efectuarán una ceremonia protocolar para celebrar su aniversario, después habrá una misa y presentarán la bandera del mercado.

Patricia Ramos, administradora del centro de abastos, señala que en los últimos años la presentación del mercado mejoró y ahora más debido a la pandemia por el Covid-19. En tanto, Bellido espera que la comuna agilice el trámite de privatización del mercado, pues cree que así lograrán mejoras.