Una fiesta

 Se reactivó el turismo en Cayma con tradicionales peleas de toros

Las peleas de toros volvieron en el distrito de Cayma con siete espectaculares combates que se desarrollaron en el estadio de Acequia Alta de esta jurisdicción.

En esta ocasión los aficionados a este Patrimonio Cultural de Arequipa solo pudieron vibrar con esta tradición costumbrista de Arequipa de manera virtual  a través de las redes sociales.

“Estoy contento por el trabajo que se ha hecho para preparar a los toros. El desempeño de cada astado dentro del campo, a excepción de la cuarta pelea donde el toro que viene de La Joya  ha hecho un viaje relativamente largo y eso ha hecho que el toro esté indispuesto”, dijo Godofredo Delgado Dueñas, presidente de la Asocaciación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea en Arequipa (ACPATPA).

Con esta actividad se inicia la reactivación del turismo en Cayma. “Las peleas de toros son parte de las actividades culturales de  arraigo de pertenencia e identidad del arequipeño, entonces no pueden estar ausentes. Felicito a Cayma porque reaccionó rápido a esta iniciativa de la asociación de criadores”, indicó Carlos Andrade Pareja, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.

Por su parte, el alcalde de Cayma manifestó que su distrito se caracteriza por el verdor, su gastronomía y tradiciones como las peleas de toros.

“Estamos pensando hacer peleas de toros para el miércoles de ceniza del próximo año. Claro está que cumpliendo con los protocolos. Hay que estar atentos a la directiva del Gobierno central, no descarto que se pueda hacer con público”, expresó.