Todo es espejismo

Contraloría detecta deficiencias en el hospital covid de Arequipa


Aunque ya estamos rozando el fin de año los problemas en el hospital Honorio Delgado no se superan. La Contraloría realizó una inspección y encontró que en las condiciones actuales no se podría contener una segunda ola del Covid-19.

De acuerdo al informe de Orientación de Oficio N.º 030-2020, la falta de habilitación de camas de hospitalización podría afectar la respuesta hospitalaria necesaria ante una segunda ola de la pandemia del Covid-19. 

Una de las mayores deficiencias es el número de camas.

De un total de 303 camas de hospitalización, 123 están ocupadas. Muy lejos de la cifra prometida por el gobernador Elmer Cáceres Llica, quien anunciaba hasta 500 camas en medio de la pandemia. 

De este total solo 22 camas cuentan con concentrador de oxígeno o “respiradores mecánicos”, es decir, son camas de Cuidados Intensivos (UCI). 

Mientras que el resto, 278 camas, cuentan con oxígeno empotrado, es decir, que los pacientes que ocupen las camas dependen del tanque de oxígeno, si este se queda vacío nadie recibiría el oxígeno.

Además de esto, la Contraloría detectó que hay 4 camas que no cuentan con ningún tipo de conexión a oxígeno. Los médicos señalaron que ya hicieron el requerimiento para balones y el instrumental necesario. 

Existen áreas que no están habilitadas y que podrían significar el incremento de camas de hospitalización. Hablamos de las alas derechas del segundo y quinto piso del hospital, donde se continúan realizando labores de mejoramiento.