Suplementos vencidos

 La Contraloría General de la República emitió el Informe de Control Específico N.° 027-2020 donde informa la existencia de suplementos nutricionales vencidos en los almacenes de la Dirección Nacional de Servicios Médicos (DINASEB) y de los centros de Alto Rendimiento (CAR), de Junín, Arequipa, Cusco y Loreto.

Esta irregularidad habría causado perjuicio económico al Estado de 123 mil 669 soles. 

Según el documento, elaborado tras una inspección realizada en el 2017, la DINASEB efectuó el requerimiento de suplementos nutricionales para 114 deportistas categorizados como priorizados Lima 2019 y para 30 deportistas como promedio por cada CAR sin determinar  precisamente cuántos deportistas habían en cada CAR ni el sustento que justifique su adquisición.

Ante tal hallazgo recomendó iniciar proceso civil y administrativo contra Alberto Tejada Conroy, director de DINASEB, quien hizo el requerimiento para la adquisición de suplementos; Víctor Agüero Soto, coordinador del servicio de nutrición de la DINASEB, quien realizó el pedido de los suplementos, y Gina Flores Guerra, coordinadora del Servicio de Medicina Deportiva del CAR Junín por la demora en comunicar la existencia de suplementos nutricionales vencidos y próximos a vencer. 

En total se adquirieron 12 mil suplementos nutricionales valorizados en 1 millón de soles. 

CAR Arequipa. El Centro de Alto Rendimiento de Arequipa recibió un total de 684 unidades para su distribución de manera directa  a los deportistas. Según se detalla solo 7 suplementos se encontraron vencidos, siendo la responsabilidad de la DINASEB, mas no de la administración del CAR.