Reinvención en ferias navideñas

Ambulantes son parte de los más de 500 comerciantes que expenden sus productos en tres espacios ubicados en el Cercado de la ciudad

Más de 500 comerciantes, entre ellos ambulantes que solían ocupar espacios públicos del Centro Histórico, son parte de tres ferias navideñas en el Cercado de Arequipa. Ana Condori, por ejemplo, solía vender sus productos en la calle porque no le alcanzaba para pagar un alquiler, como es el único sustento económico en su familia (ella y sus dos hijas) no podía quedarse de manos cruzadas. Condori junto a otros comerciantes ambulantes decidieron aceptar la oferta de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para ser parte de una nueva feria navideña en las instalaciones del coliseo Municipal, donde esperan abrir las puertas al público hoy o mañana.

Esta feria se sumaría a la del Estadio Melgar, que alberga a 450 comerciantes, y a Los Reyes (terreno privado), ubicado a un costado del puente San Martín, los cuales empezaron a vender sus productos a inicios del mes.
En estos establecimientos los ciudadanos encontrarán adornos navideños, nacimientos, artesanías, ropa y toda una variedad de productos.
La comuna también habilitó el palacio Metropolitano de Bellas Artes para albergar a unos 400 vendedores y en la calle Tacna y Arica proyectan ubicar a 800; esto con el fin de reducir el comercio ambulatorio en las calles del centro, sin embargo, estos lugares no les parece muy rentables.
Condori pagó 255 soles por uno de los 70 espacios que habilitó el municipio en el Coliseo Municipal (incluye los servicios), donde podrá quedarse hasta el 31 de diciembre.
Muchos ambulantes no alcanzaron cupos en este recinto y temen que si van al palacio de Bellas Artes, por estar fuera del Centro Histórico, no vendan lo suficiente para cubrir sus gastos.


TRÁMITES. Elvis Arias, subgerente del Desarrollo Económico Local de la comuna provincial, explicó que estos lugares cuentan con una resolución temporal para que los comerciantes tramiten sus autorizaciones de Defensa Civil, entonces les entregarán un permiso temporal.
“Ojalá que nos abran las puertas más adelante para tratar de formalizar, pero si no nos abren una puerta no vamos a poder. Al menos los que tenemos bajos recursos se nos hace difícil”, señaló.