Obras en puente se malogran

Contraloría advierte que bases de estructura se oxidan debido a paralizaciones en proyecto Arequipa-La Joya



Al puente Arequipa - La Joya tiene un retraso de más de dos años debido a diversas paralizaciones y ampliaciones de plazos. 

La Contraloría advierte que  aprueban ampliaciones sin sustento y se pagó el 56.5 % del valor de la obra, pero esta tiene un avance físico de apenas 16.3 %.

PUENTE LARGO. El inicio de las obras de construcción del puente y vías alternas se registró el 31 octubre del 2017 con un presupuesto de S/ 107 millones y un plazo de ejecución inicial de 510 días. 

Es decir, debía estar listo a más tardar en marzo del 2019.

Sin embargo, durante la ejecución tuvo diversos problemas. En la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado las obras se paralizaron. 

Ahora, casi dos años después se están reactivando.

AMPLIACIONES. La Contraloría advierte que se  aprobó una ampliación de plazo de 116 días que se otorgó por un laudo arbitral y otra ampliación de plazo excepcional (se entiende por la pandemia del Covid-19) de 284 días, pero que no se ha sustentado debidamente. 

Además de esto, el Gobierno Regional aprobó adicionales de obra que acumulan un total de S/ 16.7 millones (15.53 % del valor de la obra), lo que supera lo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado, ya que esta señala que si los incrementos sobrepasan el 15 % se debe resolver el contrato.