Menos docentes en proceso de racionalización

Maestros piden al Ministerio de Educación suspender proceso de racionalización el próximo año.


En algunos colegios de la región perderían hasta 6 plazas docentes con el proceso de racionalización que implementará el Ministerio de Educación (Minedu) en el 2021, advirtió el dirigente regional de Asuntos de Investigación Pedagógica del Sutep, Luis Soto Luque.

Los maestros realizaron ayer un plantón en el frontis del Consejo Regional de Arequipa para pedir que a través de un acuerdo regional se disponga la inaplicación de la norma en la región, debido a que además establece que un docente tenga a su cargo 30 estudiantes o más.

“La Unesco dice que por aula debería haber hasta 25 alumnos, en condiciones normales, pero por la pandemia esta cifra debería reducirse”, señaló.

Otra de las preocupaciones de los maestros es que con la racionalización el presupuesto de las plazas docentes ya no se recuperan.

CRITERIOS. El director de la Ugel Camaná, Diego Martínez Marroquín, por su parte explicó que el Minedu no tomó en cuenta ciertos criterios de flexibilidad para el proceso de racionalización, como las limitaciones en infraestructura, las características y necesidades pedagógicas de estudiantes con necesidades especiales, alumnos inclusivos. “Queremos que se tomen en cuenta, por ello vamos a presentar esos criterios para que el ministerio revalúe y no ejecuten (la norma) en toda la medida”, dijo.

En la Ugel Camaná son 14 plazas de 3 colegios que se perderían a partir del 2021.