Los colores corren por su venas


Rosa María Gamarra 

redaccion@diario-viral.com



Actualmente  cuál de  las dos  carreras ejerces?  Artista  visual,  es la carrera que me dio más satisfacciones. Siempre me llamó la atención el tema de dibujar y compartir mi arte, ya que por medio de él expreso libremente lo que siento.

¿Desde cuándo te dedicas a esta profesión?  Son 2 años   que vengo ejerciendo está carrera  de manera  profesional ,  estando en  el segundo año  de mi carrera  ya venía  trabajando; elaboraba elementos para carros alegóricos, para empresas como : Inkafarma , Mifarma , Credicoop, Ciber Perú,  Municipalidad Provincial de Arequipa  y varios de ellos  obtuvieron el primer lugar .

¿En qué te inspiras  para dibujar?  Me inspiro en el aspecto  psicológico,  en la demostración de emociones, y  sentimientos. Una de mis fuentes de inspiración es la figura femenina.

¿Por qué tus pinturas en su mayoría son mujeres?  Siento que la figura femenina  tiene muchas formas y volúmenes, es armoniosa y además en la antigüedad se pintaba  más a los  hombres. Para que haya una mayor exploración y valorización de la  mujer  es que centro en ella. Cabe mencionar que  la mayor parte de mi vida  estuve rodeada de mujeres  que de alguna forma lo he vinculado con mi obra porque me siento en armonía tocando ese tema.

¿Cuáles son los logros  obtenidos con esta profesión?  Durante los 5 años  que transcurrí dentro de mis aulas bacaflorinas ví resultados de mi dedicación, obteniendo diferentes puestos en las exposiciones anuales ya en el cuarto año (2017), es donde me propuse  concursar en el ámbito internacional, consiguiendo así ser seleccionada y realizar mi primera exposición colectiva en San José de Costa Rica. En 5to. año  fui seleccionada por la  International Watercolor Society Perú, siendo expositora  representante de mi país. Ya egresada expuse en Albania, Sudáfrica y México. A nivel nacional expuse en Cuzco y Puno, además tuve la dicha de ser docente en la escuela de arte Carlos Baca Flor.

¿Qué artista influyó en tu trabajo?  Oskar Kokosahka más por su influencia en el expresionismo, primero a través de esta corriente lo que se busca  es mostrar emociones y sensaciones a través de esos trabajos artísticos .

¿Cuál es tu mayor aspiración?  Ser una artista reconocida mundialmente, que cuando la gente escuche mi nombre automáticamente llegue a su memoria alguna obra mía.

¿Dónde te gustaría verte de aquí en 10 años?  Pintando en mi Atelier, enseñando en una escuela de arte, compartiendo con mis alumnos todo aquello que puedo brindarles, seguro capacitándome y estar  viviendo del arte .

¿Tres palabras que te describan? Empática, sencilla  y sensible .

¿Qué trajo está carrera a tu vida? Pura  satisfacción, es mi complemento de vida.  

¿Qué artistas arequipeños se  te vienen a la memoria? Teodoro Núñez Ureta, Mauro Castillo, Elías Condori , Carlos Ticona, Jorge Juárez Montiel, Raúl García Ambor, Berly Choque, Edgar Caucha, Marcos Vergaray.

¿Víctor Humareda, Fernando de Szyszlo o Jorge Vinatea? Fernando Szyszlo, tiene una gran  gama cromática en sus trabajos, una calidad muy buena para combinar sus colores,  su composición hace que los colores vibren.

¿Qué caricaturista te gusta?  Vinatea Reynoso, tiene buen manejo de color y la línea, Chalo Guillén es un artista completo por tener una capacidad de sintetizar mediante los trazos característicos del personaje del cual está plasmando.

¿Tu familia estuvo de acuerdo con tu carrera? No.  Por lo general el ser artista es una lucha constante contra los estereotipos y déjame decirte que la mayoría de artistas toman está decisión a costa de los prejuicios  de su familia.  Todos estudiamos por vocación y amor al Arte. 

¿Alguna anécdota curiosa cuando pintaste? En tercer año hacemos figura humana, quizá esto sea un poco incómodo, para mí y para la modelo, ya que tenemos que medir con el lápiz su cuerpo, al culminar este trabajo yo sentía que mi pintura me miraba. Mi profesor me dijo: “Está bien hecho tu trabajo si sientes que la obra te mira es que hiciste una buena proporción de rostro”. 

¿Qué les dirías a aquellas personas que quieren estudiar arte y los perjuicios familiares no los dejan? Siempre tienes que hacerte una pregunta ¿Lo que  yo  estoy haciendo me va a llevar al lugar  dónde yo quiero estar?  Si la respuesta es no, cambia de estrategia,más no cambies tu objetivo.