La mejor herencia de una padre


Por Isabel Álvarez

Escribir “La mejor herencia que mi padre me dejó”, la llevó a obtener el primer puesto en el concurso Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas 2020, modalidad virtual en la etapa Ugel Sur, fue una sorpresa, pero una motivación más para seguir adelante. A sus 37 años, Teófila Guevara Escobar demuestra que nada es imposible y nunca es tarde para aprender.

¿Es la primera vez que participa en este tipo de concursos? Sí, es la primera vez.

¿Qué la motivó a participar? Teníamos que escribir una historia para el curso de arte, después la miss Patricia me dijo si lo podía presentar al concurso, nunca había concursado, para mí fue emocionante.

¿En qué se inspiró para escribir la historia? En la naturaleza y su protección. Yo soy de Cajamarca y como la mina está contaminando todo, la mayoría vende sus terrenos para irse, no les importa  la naturaleza. Me gustaría que la gente conservara sus terrenos para que haya más áreas verdes. Prácticamente Cajamarca  está desapareciendo.

¿Por qué salieron de Cajamarca? Mi mamá se fue a Chiclayo, yo vine a Arequipa. Salí por otros motivos, pero mi mamá si se fue por el problema de la minería que está eliminando los pastos y contaminando el medio ambiente.

¿A qué edad se fue de Cajamarca? Desde que tenía nueve años viví en Lima, pero siempre iba a visitar a mi familia.

El título de su obra es “La mejor herencia que mi padre me dejó”, ¿a qué se debe el título? Mi papá me dejó un terreno en Cajamarca, él falleció hace 8 años y ahora la mina me lo quiere comprar, pero no lo quiero vender. No quiero vender porque es un regalo de mi papá, para mí él sigue vivo ahí, es la mejor herencia.

¿A qué se dedica ahora? Reciclo botellas, para cuidar el medio ambiente, la gente está acostumbrada a tomar agua y tirar las botellas, no les importa.

¿Le gustaría seguir escribiendo? Sí me gustaría. No terminé el colegio antes por motivos familiares, recién estoy estudiando la secundaria. Ahora que estoy estudiando, sería bueno seguir escribiendo más cuentos. Siempre me ha gustado la lectura, me gusta leer varias obras, me gusta escuchar las historias de los pueblos que cuentan las abuelitas.

Después del colegio, ¿qué carrera le gustaría seguir? Estoy en primero, este premio es un impulso para seguir adelante. Después me gustaría estudiar carreras como medicina o enfermería para ayudar a las personas.

¿Cómo decide venir a Arequipa? Después de salir de Cajamarca, me fui a vivir a Lima, pero mi hijo sufrió un accidente, se cayó del tercer piso, perdió la mitad del cráneo. Después mi esposo consiguió trabajo en Arequipa y nos vinimos a vivir aquí. Ahora cada tres meses vamos al Hospital del Niño y a veces visito Cajamarca.

¿Qué la impulsó a continuar sus estudios? Él me impulsa a seguir adelante, tiene 6 años. Antes no hablaba y no podía caminar, ahora sí lo hace, es muy inteligente, está aprendiendo mucho, este fue su primer año también en la escuela.

¿También le gusta escribir a su hijo? Está aprendiendo, es que antes era diestro y ahora es zurdo.