Incautan 598 kg de droga en el 2020

La Policía confiscó más de 420 kilos hasta antes de la cuarentena 



Tras el levantamiento de la cuarentena focalizada en setiembre pasado y el anuncio de la fase cuatro de la reactivación económica, también se reinició el  tráfico ilícito de drogas en la región Arequipa.

En lo que va del año la Policía del Área de Antidrogas logró incautar 598.22 kg de droga, de los cuales 367.31 kg fue marihuana, en segundo lugar, clorhidrato de cocaína con 147.91 kg y por último pasta básica de cocaína con 82.99 kg. 

DETENIDOS. La Policía informó que se detuvo a un total de 204 personas, de los cuales 21 son extranjeros. Del total de detenidos, 148 son microcomercializadores de droga, de ellos 6 son menores de edad. En tanto 56 venderían el alucinógeno a gran escala. 

Se incautaron 34 vehículos, de los cuales 25 realizaban la venta en la modalidad de delivery dentro de la ciudad, mientras que los otros 9 fueron intervenidos en la carretera Atico, Caravelí y Yauca. 

La Policía comunicó que se desbarató un total de 41 bandas criminales, todas implicadas en el tráfico ilícito de drogas en Arequipa. 

Por otra parte, el Cercado de Arequipa encabeza la lista de zonas intervenidas por la venta de drogas, en segundo lugar se encuentra el distrito de Hunter con 17 intervenciones y por último José Luis Bustamante y Rivero con 13 operativos policiales.

 DINERO FÁCIL. El precio del kilo de droga en Arequipa llega a costar 2 mil 500 dólares, sin embargo, cuando el estupefaciente llega a Estados Unidos, la cifra llega hasta 25 mil dolares.

En Europa y Asia puede llegar hasta los 40 mil y 80 mil dólares, informó la Policía. 

SUBA Y BAJA. Hasta antes de la declaratoria de la cuarentena a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus, la Policía de Antidrogas confiscó 421.89 kilos de droga, mientras que desde marzo hasta agosto (confinamiento) se requisó un total de 11.36 kilos de nárcotico entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta básica de cocaína. 

No obstante, desde setiembre, mes en que se levantó la cuarentena focalizada y que el Gobierno central autorizó  la cuarta fase de la reactivación económica, la venta de drogas aumentó drásticamente en comparación a los meses de confinamiento. 

Estos cuatro últimos meses se requisó 161.54 kilos. 

Finalmente, general de la IX Macro Región Policial en Arequipa, Víctor Zanabria Angulo, dijo a Diario Viral que la droga decomisada es  enviada a la Dirección de Antidrogas (Dirandro) en Lima, esto para luego ser incinerada en presencia del Ministerio Público y de la ciudadanía.